Más noticias
Mundo

Venezuela

En Estados Unidos aseguran que el fin del gobierno de Maduro está «cada vez más cerca»


El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que Washington no cederá en su «lucha por la democracia», rechazó el apoyo de Rusia y Cuba a Caracas y aseguró que el final del gobierno chavista está «cada vez más cerca».

«Cada minuto, cada hora, es un paso más para acercarnos a la salida de Maduro», dijo Pompeo en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE en el puente de Tienditas, que une Colombia y Venezuela, con motivo de su visita al paso fronterizo de Cúcuta, parte de su gira por la región que incluye Chile, Paraguay, Perú y Colombia.

En su visita de cerca de tres horas, el jefe de la diplomacia estadounidense recorrió un albergue instalado por el gobierno colombiano para los venezolanos que huyeron de su país por la crisis.

También se acercó al puente Simón Bolívar, principal cruce entre ambos países y donde conversó con refugiados, antes de culminar su estancia en unas bodegas donde se almacenan cientos de toneladas de ayuda para el vecino país.

Allí, Pompeo recordó que la administración estadounidense impuso múltiples sanciones políticas y económicas al gobierno de Maduro, a empresas controladas por el gobierno venezolano, a funcionarios, militares y otras personas vinculadas a su entorno.

«Estados Unidos continuará utilizando toda vía económica y política a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos a través de sanciones, cancelaciones de visas y otros medios», advirtió Pompeo, quien dijo esperar que aquellos que ayudan a sostener al régimen bolivariano «se hagan responsables por la corrupción y la represión de la democracia».

La visita del secretario de Estado a Cúcuta concluye una gira suramericana que comenzó el jueves en Chile y continuó en Paraguay, Perú y Colombia, cuatro del medio centenar de países que reconocen como presidente interino de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al igual que Estados Unidos.

Luego dijo que los rusos «son responsables de que Maduro esté en el poder» así como los cubanos que están «profundamente comprometidos».

«¿Cómo los gobiernos cubano y ruso puede ver los rostros de esta gente? Ver su hambre cuando hay comida en el edificio en el que nos encontramos, ver que los niños no reciben medicinas, vacunas, cuando hay medicinas acá en este edificio», dijo desde las bodegas donde se almacena la ayuda humanitaria.

Consultado sobre un eventual apoyo de Estados Unidos a una negociación con nuevos sectores del chavismo para sacar a Maduro del poder, insistió en que «aquellos que se porten bien, aquellos que se sitúen en el lado correcto de la historia, en el lado correcto de la libertad, pueden ser parte del gobierno para avanzar».

«Aquellos que no lo hagan, aquellos que cometan agresiones, aquellos que cometan violencia, aquellos cuyas actuaciones sean inconsistentes, aquellos que apoyen a Maduro hasta el final, van a afrontar un destino muy difícil» concluyó.