El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló dijo que votaría a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones «sin ningún problema» y opinó que Roberto Lavagna «es un buen candidato» al que «los jóvenes no conocen».
Asimismo, el sindicalista adelantó que en las paritarias los metalúrgicos va a reclamar un 20% desde el 1° abril, y «discutir para adelante».
El líder metalúrgico se entrevistó con Télam en Mar Del Plata, donde lideró el congreso nacional de delegados del gremio, que se desarrolló en esa ciudad bonaerense entre el lunes y miércoles pasado.
«Yo no tengo ningún problema en votar a Cristina si es la candidata, pero es ella la que tiene que decidir si quiere ser o no», dijo Caló cuando informó que durante el congreso metalúrgico hicieron un simulacro de votación presidencial en el que la ex presidenta salió primera, Lavagna segundo y tercero el presidente Mauricio Macri, con siete votos.
«No sé si lo de Macri lo hicieron en chiste o en serio. Esto es como si en la cancha de Boca gritaras un gol de River», comparó Caló.
Respecto de Lavagna, el líder de la UOM sostuvo que «es un buen candidato y un buen compañero, pero los jóvenes no lo conocen y el laburante no se acuerda quién es».
Llegado el momento de hablar de Macri, Caló prefirió dirigirse a todo el gabinete, y en ese contexto pidió «al gobierno que deje de echarle la culpa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y reconozca que el plan económico que implementa es propio».
«Los trabajadores se sienten decepcionados por este gobierno, porque no les alcanza el sueldo; Macri fue votado para que conduzca el país, no el Fondo Monetario», aseguró.
«Los trabajadores se sienten decepcionados por este gobierno»
Durante el Congreso, los delegados metalúrgicos resolvieron discutir aumento de salarios (la paritaria de la UOM se venció en marzo) y diversos problemas del sector.
«Vamos a dialogar con los empresarios y con el gobierno, pero si no tenemos solución lo vamos a discutir en la calle», advirtió Caló.
«Muchas veces uno no quiere hacer movilizaciones, porque molesta. Pero a veces, esa es la única forma de que entiendan. Las bases hoy están pidiendo la calle», avisó el líder metalúrgico, que ya adelantó que va a pedir que «nos den el 20% a partir del 1° de abril y vamos discutiendo para adelante».
«De 2014 para acá perdí 50 mil trabajadores, y ahora mismo tengo 20 mil suspendidos que mañana no saben si van a volver o no»
Con relación a una posible reactivación económica, Caló se mostró más que escéptico: «Hace un año atrás decían que crearon 400 mil puestos de trabajo nuevos, nombrame uno que sea metalúrgico, porque yo de 2014 para acá perdí 50 mil trabajadores, y ahora mismo tengo 20 mil suspendidos que mañana no saben si van a volver o no» a sus empleos.