La “Scala Sancta”, que según la tradición católica es escalera por la que Jesucristo ascendió para comparecer ante el prefecto romano de Judea, Poncio Pilatos, fue reabierta el jueves en Roma para una multitud de peregrinos que comenzaron a arrodillarse a su pie, en vísperas de la Semana Santa. Estará abierta al público durante dos meses antes de volver a ser cubierta. Se encuentra en un santuario ubicado junto a la Basílica de San Juan de Letrán.
Los 28 peldaños estaban protegidos con una madera de nogal. Por primera vez en 300 años los fieles pueden pisar el mármol original de la sagrada escalinata. Según la tradición, la escalera fue llevada de Jerusalén a Roma por orden del emperador Constantino.
En 1723 fue recubierta con madera a fin de preservarla del desgaste y desde entonces, salvo por un breve período en 1950, esa protección nunca había sido retirada.
Los encargados de la restauración comentaron, según cita la agencia AFP. que al descubrir la madera encontraron notas y exvotos dejados por los peregrinos, así como monedas y dos cruces, una en pórfido y la otra en bronce.