«Niña llorando en la frontera», así se titula la mejor fotografía del año según el concurso World Press Photo 2019. La tomó el estadounidense John Moore para la agencia Getty. Se puede observar cuando un policía de fronteras en McAllen (Texas) cacheaba, el 12 de junio de 2018, a Sandra Sánchez, de Honduras, y madre de Yanela, de dos años.
La imagen es un símbolo de las familias migrantes separadas por orden de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Puede verse a la pequeña niña llorando, observando a su madre. El fotógrafo, manifestó sobre el momento en que hizo la fotografía: «Pude ver el miedo en sus caras, en sus ojos»
Ante la consternación provocada por la imagen, las autoridades estadounidenses tuvieron que precisar que Yanela y su madre no figuraban entre los miles de inmigrantes separados de sus hijos cuando llegaron al país norteamericano.
Los organizadores de World Press Photo recibieron este año 78.801 imágenes tomadas por 4.738 fotógrafos de 129 países. Los dos ganadores principales, por la Foto y la Historia del año, recibirán 10.000 euros de premio cada uno. Todas las imágenes seleccionadas serán exhibidas en la Iglesia Nueva, de Ámsterdam, a partir de este sábado. La muestra viajará luego por 45 países y 100 ciudades.
El tema sensible de la inmigración también se destacó en la categoría «Premio World Press Photo Story of the Year» (Premio World Press Photo a la historia del año). Los jueces eligieron fotografías tomadas por Pieter Ten Hoope en octubre de 2018, que describen el viaje de muchas familias que salieron de Honduras en una caravana para llegar a Estados Unidos.
Las otras fotografías premiadas: