Regionales

Paritarias 2019

Trabajadores de ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial de la provincia


Foto: www.lt9.com.ar

Hubo acuerdo. Este jueves, los trabajadores estatales de Santa Fe nucleados en ATE y UPCN acepataron la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial. La misma consiste de un aumento del 15% en relación al sueldo de febrero, pero divido en dos etapas, el 12% en marzo y el 3% restante en junio.

A su vez, el convenio contempla una cláusula gatillo automática una vez que los salarios se vean superados por la inflación. Se determinó también que habrá una revisión en el mes de agosto a realizare entre gremios y el Ejecutivo sobre la evolución de la inflación y la recaudación.

De esta manera, finaliza el conflicto entre estatales y gobierno que se mantuvo durante los primeros meses y que derivó en medidas de fuerza. Desde UPCN se confirmó la respuesta positiva al término del plenario de delegados. ATE hizo lo propio anunciando que un 83% votó a favor y un 17% lo hizo en contra.

«La seccional Rosario no acepta el acuerdo»

Entre las respuestas negativas estuvo la de la seccional Rosario según confirmó su secretario general, Raúl Daz a CLG. «La seccional Rosario no acepta el acuerdo. Creemos que es garantizar trabajadores pobres y legalizar la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores del Estado de Santa Fe», señaló con firmeza.

El dirigente gremial enfatizó el rechazo para que «ningún trabajador esté por debajo de los $41.000 que establece Indec según el costo de vida». «No estamos de acuerdo en que sean cuotas y que la cláusula gatillo va a tener una revisión según el estado de recaudación de la provincia», agregó.

En notorio desacuerdo, calificó: «Lo peor de todo es que al aceptar esta propuesta se le devuelven a los trabajadores que hicieron el paro de 48 horas los primeros días de abril. Están negociando un derecho de huelga adquirido por la constitución nacional».

«Esta situación de aprobación la verdad que demuestra una actitud absolutamente a espalda de los trabajadores y sobre a los que confiaron en que la movilización era la forma de mostrar algo diferente a lo que propuso el gobierno. Los paritarios solo aceptaron en silencio», culminó.