Por Belén Corvalán, enviada especial a Buenos Aires
Tras el primer informe de gestión que presentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Cámara de Diputados, llovieron críticas por parte de los legisladores de la oposición. En un extenso discurso que duró alrededor de dos horas, la omisión del funcionario en cuanto a la realidad económica que preocupa a la ciudadanía generó indignación y un ambiente acalorado en el recinto.
En diálogo con CLG, el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren expresó tener una sensación “muy triste” tras el informe de Peña, sobre quien dijo que fue “a cumplir con una formalidad”. “Es una reunión más, similar a las que ya estoy acostumbrado. Trae un libreto, utiliza el sistema donde uno puede preguntar y él se guarda la última respuesta. No contesta lo que se le pregunta, sino que sigue con el libreto”, destacó.
“Esperaba que fuera un poco más reflexivo, porque la gente se está poniendo muy nerviosa con la negación de los problemas y las promesas. El día a día es desesperante, entonces escuchar a un jefe de Gabinete que vuelve a hablar del pasado, que no habla de futuro y que no incorpora a la gente en ninguna de sus dos horas de discurso, da la sensación de que tenemos un gobierno aislado de la realidad. O no la ven, o como no tienen ninguna repuesta, se niegan a tratarla. Quiero pensar que es una estrategia electoral y que realmente no creen lo que están diciendo, porque si piensan que la situación es esa, estamos en un problema grave”, aseveró el legislador.
Por otra parte recalcó que las instituciones, sobre todo la actividad parlamentaria, “no funcionan como dicen. No dan quórum en las comisiones, entonces no se pueden tratar y terminar los temas para que entren a recinto a una sesión ordinaria”, dijo. El 2018 fue el año de menor labor parlamentaria del último tiempo.
Respecto al año electoral, la incertidumbre atraviesa todos los espacios políticos. Por ende, destacó la necesidad de trabajar en un proyecto de desarrollo para el país. “Después nos iremos uniendo los que pensamos igual, para que asuma un candidato fortalecido”, sentenció.
No obstante, Daniel Arroyo, diputado nacional por el Frente Renovador y ex ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, dijo a CLG que Marcos Peña “no habló de los verdaderos problemas”, aunque rescató la numeración detallada del jefe de Gabinete sobre las obras públicas ejecutadas en cada provincia.
“Se omitieron cosas como los precios de los alimentos, la desocupación, la pobreza o cuánto va a venir en la boleta de gas. Tiene una visión sesgada. El problema es cómo hacer para llegar a fin de mes. Sobre eso tiene que hacer eje”, especificó.
En ese sentido, mencionó que “el gobierno mira con un solo ojo y gobierna para un sector. Deja veinte millones de personas afuera”.
Asimismo, hizo énfasis en el descreimiento de la ciudadanía hacia la política en general. “Creo que hay un desenganche muy grande de la sociedad con la política. La gente no sólo está enojada con el gobierno, sino con toda la política en general. Por eso los opositores tenemos la obligación de juntarnos en una gran unidad opositora, ganar las elecciones y empezar a gobernar un país que va a ser muy difícil porque realmente queda una catástrofe social”, apuntó.
En la misma sintonía, la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Fernanda Vallejos, aseguró: “Lo único que tenemos para rescatar los argentinos en este momento es que quedan pocos meses de gestión. En diciembre se van y le abren paso a un nuevo gobierno que pueda efectivamente gobernar en defensa del interés nacional y la ciudadanía argentina”.