La Fiscalía ha vuelto a plantear la posibilidad al magistrado Pablo Llarena de que ordene la detención del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras su anuncio de viajar junto a Meritxell Serret el próximo domingo a Ginebra (Suiza), donde tienen previsto acudir, respectivamente, al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la ex diputada de la CUP Anna Gabriel y a un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El Ministerio Público ya pidió su detención cuando viajó a a Copenhague para dar una conferencia pero el juez lo rechazó. Llarena está esperando a dictar el auto de procesamiento para emitir la orden europea e internacional de detención. Puigdemont está reclamado por un delito de rebelión, sedición y malversación.
Limitar la validez de los pasaportes
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó su detención cuando no se presentó a su citación judicial pero cuando el caso llegó al Tribunal Supremo, Llarena retiró la orden para evitar que Bélgica lo entregara solo por alguno de los delitos y no por los mas graves, lo que impediría su enjuiciamiento.
A pesar de la oposición del magistrado, la Fiscalía ha vuelto a solicitar su detención. Así, pide que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe en relación a las gestiones realizadas por Puigdemont y Serret o los organizadores de los eventos ante los representantes diplomáticos de España en Suiza.
En segundo lugar, solicita que, por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, se realicen las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar “la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición”. En tercer lugar, que se acuerde la adopción de medidas cautelares “complementarias consistentes en limitación de la validez del pasaporte de los fugados” .
FUENTE: La Vanguardia