La incorporación de la tecnología a la medicina está cada vez más naturalizada y crece minuto a minuto. La nueva iniciativa pretende mejorar la participación de médicos que se encuentran en otros lugares del mundo en cirugías por videoconferencia.
Si bien la colaboración mediante videollamada no es nueva, sí lo es la utilización de la misma con tecnología 5G. Hasta ahora siempre se había realizado mediante 4G, pero no era lo suficientemente rápida la velocidad de la transmisión de datos, ya que hay una pequeña demora hasta que llegan los datos que puede ser vital.
Desde el Hospital Clínic de Barcelona, en conjunto con Advances in Surgery (AIS) están lanzado una inciativa para hacer desaparecer esas pequeñas fallas sobre el retardo y hacer posibles una mejor gestión a distancia. La idea es que los cirujanos con más conocimientos en cada área puedan, gracias al sistema Telestration, teledirigir las intervenciones de otros cirujanos con menos formación o experiencia en tiempo real. Más allá de las distancias físicas que los separen.
La medida, a implementarse por primera vez en España, tiene planes de expandirse por el resto de los países lo más rápido posible para poder colaborar a la salud de los pacientes en todas partes.