El economista Luis Palma Cané sostuvo hoy que la Argentina «no es un país viable por culpa de la corporación política», entre otros puntos de su disertación en el séptimo Congreso Económico Argentino.
La inviabilidad del país se va a terminar «cuando el sector público gaste lo que puede y no lo que quiere», advirtió ante el foro que delibera en el predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. «Lo que hay que hacer para que Argentina deje de ser un país inviable es simple en términos teóricos pero no en lo político», subrayó
Palma Cané apuntó que la Argentina «es inviable porque tiene vulnerabilidades muy importantes», al remarcar que «hay déficit de balanza comercial y déficit fiscal, porque el cero es del primario pero de deuda tiene 3 o 4 puntos» porcentuales. Además indicó que «también hay desequilibrio de cuenta corriente y estanflación, que es inflación junto a recesión».
A su criterio, «el país puede pasar a ser viable», pero «hay que empezar de una vez por todas a que el sector público gaste lo que puede y no lo que quiere». Señaló que «la corporación política argentina es muy fuerte y nunca quiere acotar» el gasto, y sostuvo que «hay que llegar a superávit fiscal para eliminar la alta inflación y alcanzar el crecimiento sostenido».
«Es preciso bajar el gasto público, pero también luchar contra una moneda que no existe. Y la Argentina no tiene moneda en el sentido básico de lo que es una moneda», afirmó Palma Cané. En ese sentido señaló que «una moneda para ser considerada como tal tiene que ser unidad de medida, y acá los bienes durables y semidurables se cotizan en dólares; servir como elemento cambiable y hay bienes que se transan en la moneda estadounidense; y debe ser un instrumento de acumulación de riqueza, y el peso no sirve para el ahorro».