Un grupo de expertos en Egipto descubrió una momia de 2.500 años de antigüedad de un sacerdote. Estaba en un cementerio ubicado al sur de El Cairo. El equipo también abrió otros dos sarcófagos, uno con una momia de mujer decorada con cuentas azules y otra con un padre en una tumba familiar. Los hallazgos fueron transmitidos el domingo pasado en vivo por el canal de televisión Discovery.
El egiptólogo Zahi Hawass y un equipo abrió tres sarcófagos sellados de la dinastía número 26. Uno contenía la momia bien conservada de un poderoso sacerdote, envuelta en lino y decorada con una figura dorada que representa a Isis, la antigua diosa egipcia.
La transmisión de lo ocurrido se llevó a cabo desde un sitio a las afueras de Minya, que se encuentra a lo largo del río Nilo al sur de El Cairo y sus pirámides de Giza. En las imágenes, emitidas a través de la cuenta de Facebook de Discovery, se aprecia el momento en que el sarcófago es abierto y en su interior descubren una momia.
https://www.facebook.com/Discovery/videos/546043192470911/
“No puedo creerlo, esto es increíble”, dijo Zahi Hawass, que se hizo cargo de la expedición junto al explorador estadounidense Josh Gates, quien lideró la transmisión.
De acuerdo con Gates, la momia encontrada podría pertenecer a un sumo sacerdote de Thoth, el antiguo dios egipcio de la sabiduría y la magia, y que correspondía a la 26° dinastía del Antiguo Egipto, es decir, la última dinastía nativa en gobernar hasta el 525 a. C. Los arqueólogos descubrieron este sarcófago de piedra caliza al interior de una red de galerías que se separaban en varias cámaras funerarias.