Se considerará al ambiente como un bien jurídico protegido. El proyecto de reforma del Código Penal que fue varias veces anunciado fue ingresado al Congreso de la Nación. De esta forma se salda una deuda pendiente en Argentina con respecto a este tema.
Si dicha reforma, que se debatirá en unos días, prospera el bien jurídico protegido ya no será únicamente la salud pública, sino el ambiente.
En esta temática entrarán incluidos los delitos vinculados a la contaminación, ya que los tipos penales actuales, dispersos en distintas normas, solo se configuran cuando la contaminación se da de un modo peligroso para la salud de las personas. Pero uno de los aspectos más importantes es la inclusión de los delitos contra la biodiversidad, con lo cual se estaría protegiendo el ecosistema. Se prohibiría, además la introducción de flora o fauna que fuera dañina para el territorio como ocurrió con la introducción del castor en Tierra del Fuego, que se convirtió en una plaga y todavía no se ha podido erradicar del todo.