El próximo 28 de abril se realizarán en todas las localidades de la provincia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En la ciudad vecina de Capitán Bermúdez, uno de los puestos a renovarse es el de la intendencia. A tan sólo días de los comicios, CLG entrevistó a Fernando Barbieri, precandidato a intendente del “Frente Nuevo Bermúdez”, quien comentó cuáles son sus principales propuestas.
“Uno de nuestros ejes es el tema de la producción del empleo. Proponemos la creación del parque industrial, en la zona de Barrio Quinta lindera a la autopista”, comentó Barbieri. “Hemos elaborado el proyecto de reserva de uso de suelo para que no pueda ser usado para otro emprendimiento que no sea para una parte industrial”, agregó sobre el tema.
Según el dirigente, Capitán Bermúdez «está bastante venida a menos y deteriorada, sobre todo en lo que es infraestructura y calles. «Hay barrios que no tienen agua potable todavía, otros donde no llega el gas», disparó. Por esto, asegura que desde su espacio buscarán «mejorar la ejecución de las obras públicas y mejorar también la calidad en la ejecución de las obras».
Por otra parte, el precandidato a intendente propone un sistema de transparencia sobre los servicios que se le brinden a la sociedad. «La idea es publicar en la página web de la municipalidad la licitación de las obras, de los concursos de precios y que los pliegos sean gratuitos para reducir la cartelización de la obra pública», comentó.
En ese sentido, afirmó que pretende «mantener informada a la población sobre las ordenanzas, que todo esté digitalizado y se pueda consultar de forma online, como así también la planta política como la planta permanente, en qué área está asignado cada personal y cuánto es lo que cobra. Que el vecino sepa en qué se gasta su dinero».
Barbieri manifestó que desde el Frente Nuevo Bermúdez tienen la idea de lograr un Estado más eficiente a través de la «simplificación de trámites y la reducción de impuestos para los pequeños comerciantes con la creación de lo que llamamos monotributos municipales», y agregó: «Que paguen siempre lo mismo sin necesidad de presentar declaración jurada todos los meses. Hay que bajar toda esa carga burocrática que le genera un costo innecesario a los pequeños comerciantes».
En lo que respecta a la inseguridad, el precandidato consideró que ha habido «un recrudecimiento en los últimos tiempos, sobre todo con delitos contra los bienes y las personas. Se produjeron arrebatos, asaltos a mano armada, ataques o situaciones de inseguridad en edificios públicos, escuelas y clubes. Tenemos un proyecto presentado para que el municipio pueda colocar un sereno para disuadir la posibilidad que vayan a entrar y robar».
En ese sentido, comentó que la idea «es la creación de una agencia de control municipal donde se unifiquen todas las cuestiones de control, no solamente a lo que se refiere a la seguridad en sí, sino en tránsito y a habilitaciones, entre otras cosas».
Barbieri analizó la gestión que viene llevando a cabo el intendente Danilo Cinalli. «Ha perdido ímpetu. Si bien en un principio tuvo algún movimiento mayor en lo que refiere a obras públicas, después fue perdiendo fuerza y fundamentalmente en lo que tiene que ver con el servicio que se le presta a la ciudadanía y las obras que se fueron haciendo en el último tiempo. Tienen una calidad bastante mala. En algunos casos hay cosas mal hechas, que ocasionan más inconvenientes que los que había antes», señaló.
Aseveró, además, que es necesario una renovación política en la ciudad del cordón industrial. «Esperamos el acompañamiento de la gente para poner de vuelta a Capitán Bermúdez en la senda del progreso que tenía hace unos 20 años».
En caso de convertirse en el próximo intendente de la ciudad, Barbieri adelantó que serán «un gobierno amplio, no sólo desde el punto de vista político e ideológico, sino también en la necesidad del consenso, en el diálogo para poder diagramar políticas que excedan a un gobierno y que puedan ejecutarse para mejorar la calidad de vida de los vecinos».
Al ser consultado sobre por qué la ciudadanía debería apostar al Frente Nuevo Bermúdez, el aspirante a la intendencia expresó: «Somos gente joven, nueva y preparada. Tenemos buenas ideas, un ímpetu nuevo que es necesario en Capitán Bermúdez, porque hace 30 años que vienen gobernando los mismos. Lo que no hicieron en 24 años no lo van a hacer en cuatro. Hay necesidad de un cambio que le dé nuevos aires a la ciudad para poder retomar el crecimiento«. Y concluyó: «Somos una fuerza nueva que pueda darle una alternativa a la ciudad para volver a recuperar el crecimiento«.