#EntrevistaCLG

Botto: «En estos tiempos es fundamental levantar la bandera de la solidaridad»


La marcha del Movimiento Sindical Rosarino que tuvo lugar el pasado jueves 4 de abril se hizo sentir en la ciudad. Los gremios se movilizaron por las calles contra las políticas de ajuste del gobierno nacional y volvieron a expresar una vez más su preocupación y descontento por el andar político y económico del país.

Alberto Botto, referente y titular de MSR, dialogó con CLG Radio e hizo un análisis de la situación actual de la Argentina, al tiempo que destacó los valores solidarios que se llevan adelante desde el MSR y también desde el Sindicato de Luz y Fuerza, gremio que también dirige.

“No vamos a descubrir nada con este gobierno. Nosotros lo venimos advirtiendo desde hace muchísimo tiempo a esto. Y qué lástima que no nos equivocamos”, afirmó el dirigente.

“Al poco tiempo de que asumió este gobierno empezaron los despidos, hubo represión, quita de subsidios, apertura de importaciones… fueron todas medidas que el presidente Mauricio Macri había dicho que no iba a llevar adelante. Todos esos males, con el correr del tiempo, se fueron profundizando”, esgrimió.

En referencia a la conducción gremial a nivel nacional, criticó: “Hoy lamentablemente no tenemos CGT”. Sobre el MSR, dijo con orgullo: “Hoy por hoy somos una expresión fuerte del movimiento obrero en Rosario”.

“Nosotros no somos adivinadores. Tenemos experiencia de vida, que es otra cosa. Y no queríamos vivir lo que ya habíamos vivido. No estamos jugando a ser oposición. Este es un sistema que hace estragos y apunta contra los sectores populares”.

“Hay que decir también que hay mucha gente que gana plata con este gobierno. Son familias de mucho poder. Se utilizan medios de comunicación y ejércitos de trolls para confundir a la gente. Es una situación muy compleja de resolver. Lamentablemente, cuando logran sus objetivos los que pagan son los trabajadores”, deslizó.

Asimismo, sobre la situación social, enfatizó: “Es grave. A 20 cuadras del centro hay gente que cocina con leña porque no puede comprar una garrafa. El mismo día de la marcha, compañeros del MSR fueron a hacer obras solidarias a Villa Gobernador Gálvez, donde había personas que no comían desde hacía dos días. Si no nos sensibiliza eso…”.

“Desde Luz y Fuerza estamos caminando el territorio y estamos ayudando en la medida en que podemos hacerlo. Ahora hemos redoblado la apuesta, ya que vamos a poner en funcionamiento nuestra fundación para ampliar la ayuda solidaria. En tiempos de neoliberalismo, donde se fomenta el individualismo, nos parece que elevar la bandera de la solidaridad es fundamental”, sostuvo Botto.

En el mismo sentido, sentenció: “La solidaridad es uno de los pilares del gremialismo. Nosotros protestamos pero haciendo, construyendo y avanzando, tratando de alivianar el dolor de los demás. Me parece que esta es la forma. Hay que criticar, pero hay que hacerlo con propuestas”.