Más noticias
Mundo

Israel

A tres días de las elecciones, Netanyahu prometió anexionar parte de Cisjordania


A tres días de las elecciones generales israelíes, el primer ministro Benjamín Netanyahu, que se juega en las urnas su continuidad, aseguró en una entrevista televisada que, de ganar, podría anexionar partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

En una entrevista con el Canal 12 de televisión sobre por qué no ha ordenado la anexión del asentamiento de Maale Adumim (cerca de Jerusalén) y el bloque de colonias de Gush Etzion (entre Jerusalén y Belén) durante sus diez años al frente del gobierno, Netanyahu respondió: «¿Quién dice que no lo voy a hacer?».

Tras destacar que ha logrado que Estados Unidos reconozca la soberanía israelí sobre el territorio sirio de los Altos del Golán ocupado por Israel desde 1967, aseguró: «Seguiremos adelante con la próxima fase. Si, extenderé la soberanía», prometió.

También señaló que para él no hay diferencia entre colonias aisladas y bloques de asentamientos, hasta ahora los únicos que las posiciones oficiales israelíes consideraban que quedarían en territorio israelí con un acuerdo de paz con los palestinos.

«Yo no distingo entre los bloques de asentamientos y los asentamientos aislados, porque cada asentamiento es israelí, y yo no lo entregaré a la soberanía palestina», afirmó, citado por la agencia EFE.

Para la comunidad internacional, tanto unos como otros son ilegales (EEUU se refiere a ellos como «ilegítimos») y una amenaza para la consecución de una solución de dos Estados, que pasa por la creación de un Estado palestino independiente y exigiría la evacuación de miles de colonos del territorio ocupado, o su permanencia en el nuevo Estado palestino.

«Un Estado palestino pondría en peligro nuestra existencia. He aguantado enorme presión en los últimos ocho años. Ningún primer ministro ha aguantado tanta presión. Tenemos que controlar nuestro destino», dijo, en referencia probable al consenso internacional con la solución de dos estados.

En tanto, representantes de la minoría árabe -un 20 por ciento de la población de Israel- adelantaron que esa colectividad debate asistir o no el martes a las urnas para elegir los 120 miembros del Parlamento, del cual surgirá el primer ministro.

Además, en esa facción hay una profunda incertidumbre de fondo, que tiene que ver con el dilema de o bien ignorar el voto, o, por el contrario, aprovechar esta oportunidad para obstruir el avance de la derecha nacionalista judía, señalaron las fuentes del sector, reseñó Ansa.

Por ahora, según una encuesta realizada por la organización «Abraham Initiatives» y por el Instituto de Investigación Pública de Yaffa, sólo uno de cada dos está dispuesto a votar.

A causa de rivalidades internas, este año dos listas principales compiten por el apoyo del electorado árabe: los comunistas Hadash junto con la lista independiente Taal, y Balad-Raam, una unión electoral de nacionalistas e islámicos.

Según una encuesta, otros votos árabes irán al centrista partido Blu-Bianco de Benny Gantz y al partido de izquierda sionista Meretz.