Espectáculos

#CriticaCLG

«4×4»: Un gran llamado de atención para la sociedad


Por Mario Luzuriaga

El cine argentino no se atrevió a abordar temas de la realidad en los últimos años, pero el director Mariano Cohn se atrevió a hacerlo.

Ciro (Peter Lanzani) es un joven que quiere robar una camioneta 4×4 último modelo, que está en la calle. Al lograr entrar al vehículo, lo que para Ciro fue logro, pronto se convierte en su peor pesadilla. La camioneta está programada como un instrumento de tortura y hará llegar hasta límites impensados la resistencia del joven ladrón.

La inseguridad es uno de los temas más sensibles que tiene el país, después de la economía. Aquí el realizador Mariano Cohn (El ciudadano ilustre, Todo sobre el asado) junto a Gastón Duprat, que ocupa el rol de productor, decide meterse con este tema con una película bien de género como lo es el suspenso.

Cohn logró crear un clima muy tenso durante la hora y media que dura la película y utilizó muchos recursos técnicos que le jugaron a favor. Pero lo mejor fue instalar la problemática de la inseguridad como disparador para que el espectador saque sus propias conclusiones.

Peter Lanzani cada vez se supera a sí mismo e interpreta con crudeza a este joven que realmente se puede llegar a entender por qué tomó el camino del delito. Además son notables las interpretaciones de Dady Brieva y Luis Brandoni que le dan un peso a un mayor al relato.

Sin dudas será una película polémica y dejará mucho que pensar a la sociedad y como abordar ciertos temas importantes.

Calificación: Excelente.