El precandidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, y la precandidata a intendenta de Rosario, Verónica Irizar, presentaron este viernes un programa con 10 propuestas para aumentar la producción sustentable de alimentos a nivel local, como inversiones en tecnología e infraestructura, la creación de nuevos mercados de distribución, y ayuda financiera a los productores.
“En nuestra propuesta de cambiar la matriz productiva de la provincia, planteamos y apoyamos la producción sustentable de alimentos, no solo para consumir elementos orgánicos, sino para generar empleo agregando valor”, señaló Bonfatti.
En la presentación, de la que formaron parte también los productores del periurbano y el Cinturón Verde de la ciudad, se dieron detalles acerca de las diez iniciativas que llevarán adelante en conjunto entre municipio y provincia. Las mismas tienen tres objetivos definidos: promover la soberanía alimentaria, con productos saludables, generar empleo verde y de calidad revalorizando la tarea de los huerteros, y la conservación de la biodiversidad.
El precandidato a gobernador indicó la importancia de contar “con soberanía alimentaria, y generar puestos de trabajo, articulando entre el sector científico, los emprendedores, las universidades y el Estado”.
A su turno, Irizar sostuvo: “Hoy tenemos el desafío en la ciudad de la transición hacia la agroecología. En el caso de la agricultura vamos a duplicar las hectáreas que se destinan, mejorar el proceso de comercialización y potenciar la interacción con el mundo científico y de la universidad”.
Más y mejor producción
En detalle, las propuestas apuntan a sumar más de 1.200 nuevas hectáreas entre producción de frutas y hortalizas, de producción agroecológica y extensiva sin agroquímicos. Así, se duplicará la superficie de la agricultura urbana, la asignación de parcelas para producción familiar de alimentos y el desarrollo de un centro de innovación y capacitación agroecológica.
Asimismo, en el Cinturón Verde de la ciudad se invertirán más de 200 millones de pesos en infraestructura para la mejora de caminos, equipamiento para la provisión de energía y agua, así como la ayuda financiera a productores con créditos blandos a través de la base cada pública municipal.
Por otro lado, se creará un Mercado mayorista agroecológico y un punto de acopio, además de la creación de mercados distritales, similares al Mercado del Patio, para garantizar el comercio de proximidad. Por último, se pondrá en marcha el Sello de Calidad Agroecológica y la capacitación y el apoyo a técnico a productores para la conversión productiva permanente y el agregado de valor.