El pasado jueves, en un emotivo acto encabezado por la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, y el coordinador del organismo, Andrés Pautasso, se presentó la nueva etapa institucional del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, ubicado en 1ª Junta 2859 (ciudad de Santa Fe).
Al momento de las palabras, la funcionaria señaló que “es muy importante lo que está pasando en el Museo Ameghino, renovado en lo edilicio y constituido como una unidad conceptual. Hoy el visitante es tan importante como el patrimonio; hoy las vitrinas están maravillosamente iluminadas y también se sirve de otros recursos del lenguaje artístico como la ilustración, los videos o piezas de otros museos como el Etnográfico”.
Además, González remarcó que “a partir de hoy, este museo habla desde la crisis de la biodiversidad. El relato que hoy propone es tan apasionante para los niños como para los adultos. Es apasionante el cambio del edificio porque eso significa que modificó su forma de pensar. Ahora, lo científico comparte el lugar con los relatos populares. Si lo mítico, lo mágico y el ritual no entran en el conocimiento el pensamiento académico se transforma en esquelético”.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la subsecretaria de Espacios Culturales, Huaira Basaber, y la directora provincial de Museos, Laura D’aloisio.
LA NUEVA PROPUESTA MUSEOGRÁFICA
Tras cuatro años de trabajo en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, en los cuales se realizaron importantes obras edilicias y hubo un replanteo profundo de su museografía, el ministerio de Innovación y Cultura invita a los santafesinos a ser protagonistas de esta nueva etapa institucional.
“Crónicas de descubrimientos y extinciones” aborda la crisis de biodiversidad y sus consecuencias en el territorio abrazado por los ríos Salado y Paraná. La base argumental está en las crónicas de naturalistas de todas las épocas, desde textos de Misioneros Jesuitas hasta las investigaciones de hoy.
Sin perder de vista la conservación de las colecciones, el Ameghino llevó a cabo la transformación conceptual de su museografía. El nuevo planteo consistió en la remodelación del espacio a fin de mejorar su uso para el recorrido del público.
Se ampliaron los canales de circulación entre las diferentes áreas y se diseñó un segundo acceso a las salas expositivas de la planta baja. La obra se realizó íntegramente a partir de un sistema de construcción en seco y trabajos de herrería y carpintería. Posteriormente se restauraron las vitrinas y se les instaló iluminación para jerarquizar la muestra.
Previo al proyecto actual, el museo contaba con apenas el 40 % de su superficie para uso público. Al finalizarlo hoy se puede participar y circular con diferentes recorridos de un 70% de la superficie del museo.