Nicolás Dujovne, se expresó en referencia al dólar, afirmando que no está previsto renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el esquema actual de las bandas cambiarias sobre el tipo de cambio.
Esto se trata de un mecanismo en el cual el BCRA sale a vender divisas si el dólar llega al límite superior de la banda y, por el contrario, compra en caso de que caiga debajo del piso de esta línea de flotación. La respuesta de Dujovne parte de las observaciones de que, en medio de la situación económica que vive el país, el Gobierno no tiene muchas opciones para intervenir con el condicionamiento de las bandas.
«Es importante sostener los compromisos asumidos (con el FMI), no modificando permanentemente las reglas del juego. Estamos muy cómodos con este esquema y no es algo que estemos negociando con ningún organismo», dijo Dujovne anoche en el programa A Dos Voces, del canal TN.
Añadió: «La volatilidad que ha tenido el tipo de cambio es muy baja, bajó y volvió a subir y está en el mismo lugar del que partió. Tenemos un tipo de cambio que es prácticamente el mismo que en octubre». Hasta el momento, bajo estos límites del FMI, la Rosada interviene fundamentalmente con dólar futuro y subiendo la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que ya bordean el 70%.
En ese sentido, luego de que entre el viernes 22 y el miércoles 27 de marzo el dólar mayorista subiera casi 5%, el Gobierno permitió que los bancos coloquen en Leliq la totalidad de los depósitos captados y no el 65% de ellos, como era hasta el momento. En otras palabras, mientras esperan los dólares del crédito del FMI y la cosecha, quieren apuntalar los plazos fijos en los bancos hasta las elecciones para secar la plaza de pesos y amortiguar los riesgos de una dolarización, pese a que aumentaría así la caída del consumo.
Dujovne habló el respecto: «El Banco Central tiene que lograr que los depositantes en pesos no se licuen los ahorros y eso se logra con tasas de interés que superen la inflación». El ministro sostuvo que «lo peor de la crisis cambiaria ha quedado atrás y nos alejamos del epicentro».
En ese contexto, descartó la posibilidad de un plan Bonex, en referencia a lo ocurrido en la hiperinflación de 1989. En aquel momento, el Gobierno retuvo los depósitos y luego los devolvió en una serie de bonos creada a tal efecto, los Bonex 89, con la correspondiente caída de su valor.
«No va a ocurrir. Las tasas altas duran mientras que la inflación sea alta. En la medida en que la inflación vaya bajando, el Banco Central podrá tener tasas mas bajas. No es un esquema que dure para siempre, sino para bajar la inflación de estos niveles elevadamente altos que tenemos hoy», señaló.
Críticas a Lavagna
Asimismo, Dujovne volvió a criticar a Roberto Lavagna, esta vez al afirmar que «tiene muchas más similitudes con lo que propone (Axel) Kicillof que con lo que proponemos nosotros». Añadió: «Sería muy bueno conocer las propuestas del Peronismo Federal y que ese sea el debate maduro de la economía argentina. La oposición debe mostrar a la sociedad cuál es su programa de gobierno».
No es el primer cruce entre Lavagna y el Gobierno por la situación económica. A mediados de marzo, Lavagna había dicho: «Cuando el Presidente logre una economía creciendo al 9%, una inflación debajo del 10%, con superávit fiscal, con superávit en las cuentas en dólares y con un millón y dos millones de puestos de trabajo creados, volvemos a hablar».
A los días, Dujovne le contestó: «Una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra es crecer haciendo las cosas bien». Originalmente, Macri había dicho que Lavagna «debería hacer una autocrítica» porque «estuvo en todos los gobiernos anteriores». Y agregó que “su renegociación de la deuda fue malísima”.