Un joven de 15 años que instigó y tuvo activa participación en los violentos hechos que concluyeron con el linchamiento de un hombre inocente en Comodoro Rivadavia fue detenido en las últimas horas, acusado por la violación del chico de 12 años que había generado esa «pueblada».
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, aseguró este miércoles que el adolescente acusado de cometer la violación la semana pasada fue reconocido por la víctima, y permanecerá demorado a disposición de la Justicia para su rehabilitación, aunque es inimputable por ser menor.
El ministro comentó que el acusado está por cumplir 16 años, pero igualmente «goza del beneficio de la inimputabilidad», por lo que no irá preso por la violación del nene.
«Paradójicamente, ahora estamos protegiendo al chico señalado como autor material de la violación y a su familia», dijo ante la prensa Massoni, quien también indicó: «Es inimputable por las leyes vigentes, pese a que considero que a esa edad es totalmente consciente de sus actos. Rápidamente lo van a identificar en el barrio y debemos cuidar de que no haya represalias».
El funcionario además confirmó que a través de la investigación quedó demostrado que el joven acusado participó e instigó la «pueblada» que derivó en el incendio de la casa de José Oviedo, padre de otro joven que había sido señalado por los vecinos como el violador y luego no fue reconocido por la víctima.
«Es un menor de edad, tiene 15 años y también participó del linchamiento de José Oviedo», manifestó el ministro.
El hecho ocurrió el pasado 25 de marzo cuando un niño de 12 años le contó a su familia que había sido violado a la salida de la escuela.
Esa denuncia desató la furia de vecinos que, tras organizarse por whatsapp, prendieron fuego la casa de quien creían que era el violador y mataron a golpes al padre del presunto atacante, que tenía 50 años.
Durante las últimas horas, la Policía realizó varios allanamientos en la ciudad de Comodoro Rivadavia y logró detener a cinco personas acusadas de participar en el asesinato de Oviedo. Esas detenciones se suman a las otras tres que ya había en la causa del homicidio.