El Comité de Emergencias del gobierno de Tucumán brindaba asistencia a las 40 familias de la localidad de La Madrid que se autoevacuaron y se instalaron a la vera de la ruta provincial 157, a causa del temporal que azotó a la provincia en los últimos días.
El director de Defensa Civil provincial, Fernando Torres, informó que Bomberos, policía provincial y los distintos ministerios que integran el Comité de Emergencias realizan esas tareas de asistencia. «Las lluvias de los últimos días provocaron la crecida del río Marapa, ocasionando que los vecinos de los barrios de Villa Nueva y Las Bases, ubicados en la zona más baja de la ciudad La Madrid, se autoevacuaran en forma preventiva”, aseguró Torres.
El funcionario indicó: «El martes la crecida fue sostenida y lenta, pero este miércoles se observó una disminución del caudal y estamos esperando que drene el agua para luego comenzar con los trabajos de limpieza y el normal retorno de las familias a sus casas”. El Comité instaló un centro operativo en la zona “en caso de que el río vuelva a crecer y la situación pueda volver a complicarse”, agregó.
La última inundación en La Madrid se registró a principios de abril de 2017, cuando unos 5.800 habitantes del total de 8.000 que vivía en ese entonces en la ciudad debieron ser evacuados y gran parte de ellos perdieron todas sus pertenencias.
En las localidades de Juan B. Alberdi y La Cocha, que también fueron afectadas por el temporal, “la situación mejoró notablemente y no hubo que evacuar a los vecinos”, indicó Torres, que agregó que “se realizan tareas de limpieza y se reacondicionaron los caminos”.