La secretaria general adjunta de la ONU responsable de Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, advirtió que la amenaza actual de usar armas nucleares es «la más alta de lo que ha habido en generaciones».
Nakamitsu recalcó anoche en rueda de prensa de la sede del organismo en Nueva York, que el uso de armas nucleares, ya sea de manera intencional, por accidente o error de cálculo «es una de las grandes amenazas para la seguridad y la paz internacional». Y alertó que «las posibles consecuencias de una guerra nuclear serían globales y afectarían a todos los Estados», citó la agencia de noticias Europa Press.
La especialista describió el desarme y la no proliferación, los dos pilares del Tratado de No Proliferación (TNP) que entró en vigencia en 1970, como «dos caras de la misma moneda», y afirmó que «el retroceso en uno dará como resultado el retroceso de otro».
Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, recordó al Consejo de Seguridad que su organismo debe desempeñar un papel clave en la implementación del TNP y en la creación de un ambiente «propicio para la cooperación nuclear».
Amano dijo que el programa nuclear de Corea del Norte «se ha expandido de manera significativa durante la última década, aunque desde hace poco no concretó ninguno». En cuanto a Irán, señaló que cumple sus compromisos establecidos bajo el Plan Integral de Acción Conjunto.