Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En todo el planeta se realizan actividades para visibilizar la realidad en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta a miles de personas.
En Rosario, el punto de encuentro fue la esquina de Córdoba y San Martín. Desde allí, a las 17.30, partió la caminata hacia el Monumento a la Bandera, donde se realizó el acto central.
La movilización, que se dio en el marco de la campaña «Hablemos de autismo», contó con la adhesión de muchos políticos de diferentes bloques. Incluso la propia intendenta, Mónica Fein, dio un breve discurso en el Monumento.
https://www.facebook.com/609329689207709/videos/2344495245817663/
La jornada fue organizada por TGD Padres Rosario TEA, una red constituida por 60 nodos a lo largo y ancho de todo el país que nació originalmente en Buenos Aires, en 2007, y desde hace ocho años trabaja en Rosario junto con las familias de personas con autismo.
Desde hace algún tiempo existen la Ley Nacional 27.043, aún sin reglamentar, y la Provincial 13.328, que amparan a las personas con dicho trastorno y promueven acciones para la visibilización e inclusión. Desde octubre de 2016 se sumó el Municipio con una ordenanza, la número 9.633, de características idénticas a la Ley Nacional.
De acuerdo a las últimas estadísticas, el crecimiento de casos en el mundo es exponencial y se estima que en Argentina 700.000 personas conviven con TEA.
https://www.facebook.com/609329689207709/videos/266926384245047/
Sobre el autismo
El autismo se diagnostica cuando se observa que el desarrollo infantil no está acorde a las pautas madurativas esperadas del niño o la niña. Es por ello que es fundamental la formación, la capacitación y la detección precoz mediante un trabajo interdisciplinario.
Según se detalla en el sitio oficial de Panaacea, quien tiene una condición del espectro autista desarrolla una manera particular de pensar, comprender, percibir, expresarse y comportarse, que es diferente a la de la mayoría de las personas. Esto empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida con expresiones sutiles, que van haciéndose más evidentes a medida que un niño se desarrolla. Esas pequeñas diferencias que surgen tempranamente son señales para empezar a sospechar que algo se está dando de manera atípica en el desarrollo de ese niño.
Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían ayudar a ese niño o niña a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien, optimizar sus capacidades.