Un gran incendio se mantenía descontrolado en una zona de baja vegetación de la localidad de Collón Cura, a 50 kilómetros de Piedra del Aguila, en el sureste de Neuquén informaron este martes fuentes de Defensa Civil de esa provincia. Los focos están en distintas zonas de la Patagonia y provocaron cortes de luz en varias localidades, ya que ocasionaron una falla en la línea de alta tensión del embalse de Alicura.
Aun no fue calculado el número de hectáreas afectadas pero es claro que grandes espacios han quedado comprometidos, advirtieron las fuentes.
Más de 50 brigadistas están trabajando en Collon Cura, a unos 200 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche y a unos 230 de Neuquén capital.
Las llamas han avanzado gracias a las fuertes ráfagas de más de 60 kilómetros por hora que corren sobre los campos privados a la vera de la ruta 237 que sale prácticamente de Bariloche y conecta con la capital neuquina a través de la Ruta 22.
El siniestro comenzó cerca del mediodía del lunes y vecinos de Piedra del Aguila alertaron a los Bomberos Voluntarios de la localidad sobre el humo que se elevaba cerca de esa localidad.
Sin embargo, las ráfagas, la falta de lluvias y las altas temperaturas contribuyeron a que el incendio continuara creciendo sin control durante toda la madrugada de hoy, dijeron las fuentes.
Cerca de las 17.30 del lunes, las ciudades de Bariloche y San Martín de los Andes, entre otras de esa zona de la Patagonia andina, sufrieron un corte de luz de más de una hora producto de que el fuego hizo colapsar una línea de tensión de la represa de Alicurá, según fuentes de los bomberos.
«Al llegar al lugar el fuego ya tenía 500 metros de frente y dimos aviso al plan de manejo porque nosotros no tenemos cuadrillas de forestales», indicó Rodrigo Torres, suboficial mayor de Bomberos Piedra del Águila, al diario Río Negro.
En los alrededores de la ruta 237 se ven gruesas columnas de humo y llamas que van consumiendo el pasto y la tierra velozmente.
Los brigadistas de Piedra del Aguila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, entre otras localidades luchan por contener el avance de las llamas con la ayuda de camiones cisterna y de un helicóptero.
A pesar de la situación, la ruta 327 se encuentra «transitable con precaución», informaron a Télam fuentes municipales y de la Defensa Civil.