Un precio mínimo de 11.550 pesos la tonelada para la hoja verde de yerba mate puesta en secadero y de 43.890 pesos la tonelada para la yerba mate canchada quedó determinado oficialmente desde este lunes hasta septiembre inclusive. El aumento representa una recomposición del 37,5%, respecto del año pasado y podría impactar en la venta al público. El incremento no dejó conforme a los productores primarios, que habían solicitado una suba mayor.
La medida dispuesta por las autoridades de la Secretaría, Agricultura y Pesca de la Nación –publicada este lunes en el Boletín Oficial– regirá hasta el 30 de septiembre.
Se trata, en el caso de la hoja verde entregada por el productor, de un ajuste del 64,5% respecto de los valores fijados un año atrás, mientras que en el caso de la yerba canchada elaborada por molinos es de 68,5%.
En febrero pasado, según el último dato disponible, el valor del paquete de yerba mate de un kilo en la ciudad de Buenos Aires fue medido por el Indec en 63,2 pesos, una cifra 77,3% superior a la registrada en el mismo mes de 2018.
La Ley 25.564/02, que determinó la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), establece que en el ámbito de ese organismo los representantes de la cadena de valor yerbatera deben acordar semestralmente el precio mínimo de la materia prima. Y dispone que las autoridades de la Secretaría de Agroindustria son las encargadas de laudar en caso de no haber acuerdo.
Las negociaciones para actualizar los precios correspondientes a partir del presente mes de abril entre funcionarios de las provincias de Misiones y Corrientes y representantes de la producción, cooperativas, secaderos, industria y trabajadores rurales no llegaron a generar una posición consensuada.
Por ese motivo, la Secretaría, Agricultura y Pesca de la Nación procedió a determinar los nuevos valores oficiales.