La Justicia resolvió este lunes «declarar la quiebra» de OCA, el correo privado más grande de Argentina. Según la Justicia, la empresa tiene una deuda de $7.000 millones, de los cuales la mayor parte son deudas impositivas con la AFIP.
El juez civil y comercial de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, decidió que la quiebra sea con «continuidad de la actividad» comercial del correo, lo que permitirá mantener las fuentes de trabajo y pagar los salarios durante cuatro o cinco meses. Además, el juez inhabilitó al dueño del correo, Patricio Farcuh ,y además le prohibió salir del país.
La Justicia agotó todas las instancias para evitar la quiebra del correo, ya que pidió la opinión a los acreedores sobre las tres propuestas recibidas en el «salvataje», pero «ninguna mostró solidez para repagar la deuda». La Justicia recibió las propuestas de OCA Logística y Seprit, ambas ligadas a Farcuh; y la cooperativa Los Cedros, liderada por Daniel Palladino, titular del gremio de los empleados jerárquicos de OCA
La dirección de Recursos Humanos de OCA le envió un comunicado a sus empleados donde les informó la decisión del juez, y les aseguraron que «implica la plena continuidad en las prestaciones de servicios y de todos los procesos relacionados con la actividad diaria de OCA».
En los últimos días, el gremio de los empleados jerárquicos encabezado por Palladino le enviaron una carta abierta al presidente Mauricio Macri donde sostuvieron que les «amedrenta la realidad de una quiebra con continuidad y el peligro de las 11.523 fuentes laborales directas e indirectas». Esa situación «nos dejaría a más del 70% de los trabajadores excluidos de un mercado laboral que nos marginaría por nuestra edad» y comentaron que son «rehenes de maniobras inescrupulosas de empresarios, CEOS y Sindicalistas Corruptos que nos llevaron a esta situación».