El gobierno provincial le realizó este lunes una nueva oferta salarial a los gremios de trabajadores estatales que, si bien no alcanzó para sellar un acuerdo, fue considerada como «un avance» en las negociaciones, tras lo cual las partes resolvieron ingresar a un cuarto intermedio.
Voceros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) coincidieron en señalar que no revelarán las cifras o porcentajes de la nueva oferta, pero también señalaron que «hubo avances».
Así, los dos gremios no realizarán nuevas medidas de fuerza por el momento, tras el paro de 48 horas de la semana pasada.
El secretario general de UPCN, Jorge Molina, señaló que, entre otros avances, «se cambió la base de cálculo del acuerdo para 2019, y un incremento sobre la oferta anterior que no terminamos de cerrar porque consideramos insuficiente, pero es un avance».
«Encontramos una manera distinta de encarar la discusión salarial, con un cambio de enfoque. Discutimos el porcentaje y seguimos discutiendo la cláusula gatillo, por eso no cerramos un acuerdo. Pero esta nueva forma de encarar la política salarial nos lleva a avanzar de manera más rápida», añadió.
Por su parte, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, analizó que «la propuesta necesita ser mejorada, pero hay avances» y explicó que esperan «una nueva oferta que amerite ser puesta a consideración de los compañeros, y por eso pasamos a un cuarto intermedio».
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo que «la diferencia de esta propuesta a la anterior es que el cálculo de la cláusula gatillo es una vez que la inflación haya alcanzado el incremento que dimos, tenida en cuenta desde el 1 de enero de 2019».
En el caso de los docentes, el gobernador Miguel Lifschitz, adelantó que recién serán convocados para retomar las negociaciones «una vez que terminen las medidas de fuerza» previstas para este miércoles y jueves.
Ante esa postura, la convocatoria a la mesa paritaria para las dirigencias de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) recién se dará a partir del jueves, ya que ambos gremios ratificaron las medidas de fuerza.
Desde el inicio del ciclo lectivo hasta ahora, esos sindicatos llevaron a cabo siete días de huelga, incluido el de adhesión al Paro de Mujeres, y sumarán dos más esta semana