Sin categoría

San Cristobal

Se derrumbó un supermercado lindero a una obra en construcción: un muerto y varios heridos


Un supermercado chino ubicado junto a una obra en construcción en el barrio porteño de San Cristóbal se derrumbó este lunes. Al momento, un hombre, que había quedado bajo los escombros, murió. En tanto, otras seis personas resultaron heridas. En febrero, la UOCRA había denunciado irregularidades en el trabajo en el edificio lindero al que se derrumbó.

El derrumbe se produjo en un inmueble en que funcionaba un supermercado en la planta baja y una casa de familia en la parte alta. El siniestro, que provocó gran conmoción en la zona, tuvo lugar pasado el mediodía en Pavón 3094, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Al menos una persona quedó atrapada por los escombros que se produjeron durante el derrumbe. Se trata de un hombre de 32 años, que murió antes de ser rescatado. Según informó el director del SAME, Alberto Crescenti, los heridos estaban «siendo atendidos por descompensación los familiares del fallecido», en horas de la tarde.

El supermercado y la casa estaban pegados a una obra en construcción donde se estaban realizando tareas de excavación. Se trataría de una obra en etapa de submuracion.

El primer piso del supermercado chino cayó hacia la obra y produjo el desmoramiento total de la estructura.

https://twitter.com/CronicaVirales/status/1112820845871759360

Al momento del derrumbe el supermercado estaba cerrado y solo estaban algunos de los empleados, quienes pudieron salir poco tiempo después de que se generara el accidente, indicó el portal Infobae.

La UOCRA había pedido inspecciones en la obra

La conducción de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera Gerardo Martínez, repudió este lunes el derrumbe del inmueble de tres plantas en el barrio porteño de San Cristóbal, que provocó un muerto y seis heridos, y ratificó que el sindicato ya había denunciado la situación el 4 de febrero último y solicitado las inspecciones respectivas

La organización sindical se dirigió entonces a la Dirección General de Protección del Trabajo del gobierno metropolitano bajo el título «Denuncia de obra urgente» para reclamar «la inspección de seguridad e higiene y de normativa laboral» de «la obra de Pavón 3062/64, de la empresa Lybster S.A., Cuit 30714505137, que procura levantar pisos múltiples de hormigón en San Cristóbal, empleando a seis trabajadores».

La Uocra requirió entonces «la verificación y cumplimiento de las normativas legales». El sindicato denunció «la falta de ropa de trabajo, de cascos de seguridad, protecciones oculares y auditivas, de calzado de seguridad acorde con las tareas, de señalización y protección de zanjas y excavacaciones, de uso de escaleras y de profundidad de la excavación mayor de un metro», y exigió que se verificase que «los trabajadores estuviesen a una distancia mínima de la máquina dos veces el largo del brazo», entre «otros incumplimientos constatados según el acta 124948», puntualizó.

La denuncia había sido presentada el 4 de febrero último ante la Dirección General de Protección del Trabajo del gobierno metropolitano y fue firmada por Guillermo Zuccotti, del Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) de la organización sindical.