"En principio son entre 45 y 50 panaderías las que se van a adherir", afirmó en diálogo con CLG Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario
En los últimos años la situación de las panaderías se ha tornado crítica: los precios se dispararon y el consumo cayó drásticamente, lo que provocó que una gran cantidad de locales bajaran sus persianas. Esto llevó a los sectores gremial y político a buscar herramientas para palear la dura realidad y, una de ellas, serán los Precios Justos.
Este lunes se llevó a cabo una reunión entre los referentes de los panaderos y representantes de la Municipalidad para llegar a un acuerdo e incluir a panaderías en el programa de Precios Justos. Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos, le confirmó a CLG que se llegó a buen puerto y que «casi con certeza» el anuncio se realizará el martes de la semana próxima.
«En principio son entre 45 y 50 panaderías donde se va a encontrar pan, medialunas y bizcochos a precios razonables. Para que estén incluidas en el programa, las panaderías tienen que estar en las condiciones de salubridad que corresponden . Desde el gremio hacemos mucho hincapié en esto», explicó Di Cosco.
Los altos precios de la materia prima y los tarifazos vienen complicando la realidad del sector panadero. Varios locales se vieron obligados a recortar gastos, personal, aumentar los precios y, en algunos casos, cerrar las puertas.
«La primera etapa será de 45 días. El pan ya aumentó en todo el país a arriba de $80 y nosotros nos comprometimos a vender el pan francés y el pan sin sal a $70 el kilo, y las docenas de bizcochos y medialunas de grasa a $100«, detalló.
Además, aseveró que este tipo de políticas los ayudan a atravesar la dura situación que viven: «El beneficio que nos dio la EPE de una rebaja de 40% en la energía nos dio un respiro como para poder hacer esto y de alguna forma asegurarle un precio a la ciudadanía. La cosa está cada día más complicada y a la gente le cuesta más llegar a fin de mes«.