Un grupo de nadadores amateurs realizaron este domingo un cruce en aguas abiertas en la ciudad bonaerense de Mar del Plata para rendir homenaje a los ex combatientes de Malvinas, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la guerra en el Atlántico Sur.
Los nadadores, integrantes del proyecto «Nadar para no olvidar», partieron desde la playa ubicada frente al Museo MAR, en la zona norte de la localidad balnearia, y cubrieron una distancia de cerca de seis kilómetros hasta el Torreón del Monje y luego hasta la Playa Popular II, en una jornada soleada y con temperatura primaveral.
El objetivo es «mantener vivo el recuerdo de la guerra y de los ex combatientes los 365 días del año», explicó a Télam Adrián Echavarría, uno de los 25 deportistas que participaron del cruce. «Esto es un homenaje a los héroes que lucharon en la guerra hace 37 años, y una forma de que Malvinas sea visible todo el año, no solo cada 2 de abril», dijo Echavarría luego del cruce.
Al salir del agua, los nadadores fueron recibidos por integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de la ciudad y por veteranos y familiares, y luego realizaron un homenaje íntimo en el monumento a los caídos, ubicado a 300 metros de la costa, en el centro marplatense.
Entre los nadadores que participaron en el cruce estuvo el veterano Walter de la Vega, quien se sumó junto a su hijo a la iniciativa. «Nadar para no olvidar» es un proyecto encabezado por un grupo de nadadores amateurs que entre 2016 y 2018 llevó adelante la iniciativa «Cruce por la Identidad», que incluyó una serie de travesías en Malvinas, Río Grande y Ushuaia orientadas a respaldar el reclamo para que fueran analizadas las 121 tumbas pendientes de identificación en las islas.
«Ahora que ese objetivo está cumplido en gran parte porque se pudieron identificar las tumbas y los restos, queremos reforzar el mensaje de no olvidar», enfatizó Echavarría. El nadador adelantó además que el próximo 2 de mayo realizarán otro cruce de seis kilómetros en playas cercanas a la localidad rionegrina de Viedma, que culminará con la inauguración de un monumento.