Más de la mitad de los bolivianos cree que el presidente Evo Morales será reelecto este año pese a no ser el favorito en la intención de voto y más de 70% supone que habrá fraude en esos comicios, según una encuesta privada divulgada este domingo.
De acuerdo con el sondeo de la firma Mercados y Muestras, publicado por el diario Página Siete, 52% opina que Morales ganará las elecciones a pesar de que el favorito en materia de intención de voto es el ex presidente Carlos Mesa.
Mesa y Morales aparecen en situación de empate técnico para la primera vuelta, con 32% y 31% de intención de voto, respectivamente, y el primero aventaja al actual mandatario con 50% a 36% para el balotaje, según la encuesta.
Sin embargo, 52% cree que Morales ganará oficialmente las elecciones y solo 23% opina que se impondrá Mesa. Asimismo, 72% cree que habrá fraude y apenas 19% espera comicios limpios.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afronta una crisis de credibilidad después de habilitar a Morales a postularse a un nuevo mandato pese a que la Constitución se lo prohíbe y a que la mayoría de los bolivianos rechazó en referendo, en 2016, la posibilidad de autorizarlo excepcionalmente.
“El próximo año debemos ganar con más de 70%, ese es el desafío que tenemos; yo tengo mucha confianza, confianza en nuestros movimientos sociales”, dijo Morales en diciembre pasado, según recordó Página Siete.
El TSE resolvió hace dos semanas que la primera vuelta electoral se efectuará el 20 de octubre, una semana antes de lo previsto hasta entonces, para evitar coincidir con las elecciones presidenciales en la Argentina y Uruguay, que serán el 27. Aún no confirmó la fecha para el eventual balotaje.