Un día antes de unas elecciones clave en Turquía para el futuro del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), las principales formaciones recorren las ciudades más importantes en disputa.
El presidente, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto participar este sábado en seis actos en distintos barrios de Estambul y sabe que en la elección municipal se juega su imagen ya que, aunque no es candidato, ha convertido estos comicios en una suerte de referéndum sobre su gobierno.
«La supervivencia de la nación depende de los resultados de este domingo», ha asegurado en todos sus discursos recientes.
Mañana, 57 millones de turcos están llamados a votar en unas elecciones que, según vaticinan los sondeos, estarán parejas.
Erdogan no encargó encuestas porque dijo que ha «dejado de creer en los sondeos» y tampoco lo hicieron los medios de comunicación turcos cercanos al AKP; la mayoría. Tampoco el CHP, el partido socialdemócrata con el que se disputa los espacios, lo ha hecho, aunque el candidato de ese partido por Estambul, Ekrem Imamoglu, ha asegurado a la prensa que «está por delante en las encuestas».
Sin embargo, fuentes de su partido citadas por la agencia de noticias EFE señalan que la diferencia de votos entre los dos partidos en Estambul «está dentro de los márgenes de error». ORC, una de las pocas empresas que ha publicado encuestas, vaticina que el AKP se impondría finalmente al rival opositor tanto en Estambul como en Ankara, con un 49,6% sobre 47,2%, y un 48,6 % sobre 47,9 %, respectivamente.
Similar, aunque con cifras más bajas, es el resultado previsto por el instituto Mediar: 46 % el AKP contra un 43 % del CHP en la ciudad del Bósforo, y a un 45 % contra un 43 % en la capital. Por el contrario, la empresa de sondeos A&G, predice una clara victoria del CHP en Ankara, frente a una ventaja muy escasa del candidato del AKP, Binali Yildirim, en Estambul, aunque advierte de que una baja participación de los seguidores tradicionales de Erdogan podría dar la victoria al partido socialdemócrata.
Más llamativo es el cálculo que Kemal Ozkiraz, director de la empresa de encuestas Avrasya, ha difundido en Twitter: adjudica al CHP 12 importantes capitales de provincia, entre ellas Estambul y Ankara, con una ventaja de seis y ocho puntos porcentuales frente a su rival. De acertar, sería un terrible golpe para el AKP, que indicaría el inicio del declive del partido y podría incluso influir en su capacidad de maniobra política a nivel nacional.
Sin embargo, las previsiones son más difíciles que en elecciones anteriores debido a que los dos partidos compiten en las principales ciudades en coalición con diversas facciones de la derecha nacionalista.
El AKP se ha aliado al partido ultraderechista MHP, que obtuvo un 11% en las últimas elecciones generales, y el CHP ha formado un pacto con IYI Parti, una escisión del MHP más moderada, que se quedó con un 9,9 % el año pasado.
Fuera de los cálculos capitalinos queda el izquierdista HDP, que ha renunciado a presentar candidatos en el oeste de Turquía, donde respalda al CHP, y solo aspira a hacerse con las alcaldías en el sureste del país, de mayoría kurda.