Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Virales y Humanas Dr. Julio Maiztegui de Pergamino aseguraron que están atravesando un momento muy difícil ya que no tienen insumos suficientes para producir la vacuna contra la fiebre hemorrágica.
El último miércoles hubo una reunión entre los profesionales del Instituto y políticos de diferentes espacios, ya que la situación es preocupante. Según trascendió, tampoco hay recursos para seguir produciendo dosis contra el “Virus Junín”, conocido como “Mal de los Rastrojos”.
De acuerdo a lo que publicó el sitio Portalpergamino.com.ar, desde la institución no tienen medios para obtener agua farmacéutica, lo que genera una primera traba a la hora de la producción. Por otro lado, en poco tiempo se quedarían sin la posibilidad de abastecer el análisis de detección de hantavirus.
El problema afecta varias áreas de este centro de salud y pone en alarma a los trabajadores y a políticos. Ya en febrero se había realizado un abrazo simbólico al edificio en el que los ciudadanos demostraron su apoyo. Javier Martínez, intendente de Pergamino tuvo un encuentro con la titular de la Administración Nacional de laboratorios e Institutos de Salud y el interventor del INEVH donde se comprometieron a fortalecer el trabajo que se realiza allí.
Según destacó el medio previamente mencionado, los profesionales de la salud anunciaron: «Es la primera vez en la historia que no podemos producir vacunas». Y en la reunión que tuvieron con varios concejales manifestaron que «antes de fin de años podría ya no haber más dosis para entregar».