La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Miguel Lifschitz, participó este viernes del encuentro en que quedó formalmente habilitado el renovado Centro de Convenciones del Mercado del Patio. Allí se realizarán ferias, exposiciones, congresos y eventos culturales que jerarquizarán el complejo de abasto y paseo gastronómico inaugurado en septiembre de 2017 frente a la Terminal de Ómnibus.
La intendenta recordó en la oportunidad la relevancia de la sala que formara parte del ex Patio de la Madera y preguntó “quién no tuvo algún evento o pasó por un congreso o encuentro en este espacio que marcó la historia de nuestra ciudad”.
“Queríamos que este centro de exposiciones comience con una Feria de Sabores, que reafirme la marca del Mercado del Patio, con productores de distintas provincias y los nuestros De Mi Tierra Santa Fe, que siempre nos acompañan”, remarcó Fein.
“Todo esto lo hacemos junto a productores locales en una combinación público-privada y demostramos que cuando los Estados provincial y municipal convocan a los sectores productivos ellos se suman”, agregó la intendenta y destacó que de acá en más el salón “queda a disposición del Mercado del Patio para que pueda convocar distintas exposiciones, ferias, convenciones y que se muestre la producción, se desarrollen también debates sobre los procesos productivos y los asistentes disfruten de nuestros puestos fijos en el Mercado”.
La titular del Ejecutivo local no dejó de recordar que el Mercado del Patio “se convirtió en un éxito para el barrio, para la ciudad y también para la región, y ahora esperamos que lo sea para el país, desde una ciudad única como Rosario, una ciudad que hay que cuidar y que hay que seguir fortaleciendo”.
A su turno, el gobernador reseñó: “Hace un par de años empezamos a imaginar este proyecto, que era generar un nuevo espacio, que no es un mercado más, no es un lugar gastronómico más, son varios sentidos que se articulan en este proyecto innovador”.
“Tiene la impronta de los viejos mercados, que eran lugar de encuentro de las familias, no solamente de la compra cotidiana sino también para ver a la gente que uno no ve todos los días, y cumple ese papel”, mencionó Lifschitz y agregó que “es el espacio para poner en valor la economía social, la de los pequeños emprendedores, la de las cooperativas y también es un lugar de experimentación, de capacitación y ahora con la integración de este nuevo espacio será el lugar de reunión”.
“Nuestra idea es poder integrar o sumar a expositores y a feriantes emprendedores de otros lugares del país, de otras provincias, como ocurre hoy, y especialmente la presencia de otras regiones de Santa Fe”, apuntó el gobernador y aseguró: “No hay una sola localidad de esta provincia, de las 363, donde no haya una excelente gastronomía o alguna industria o artesanía vinculada a los alimentos y de primer nivel. Aspiramos a que todo esto se pueda reflejar en este espacio”.
La obra
Con un presupuesto que asciende a los 5 millones de pesos, en diciembre de 2018 comenzó la renovación integral del espacio en pos de transformarlo en un salón apto para la realización de congresos, ferias y actividades sociales y culturales.
Los trabajos incluyeron reparaciones varias en cubierta e impermeabilización, reparación y pintura de cielorrasos de yeso, pulido de pisos existentes, colocación de pisos graníticos, colocación de pisos de goma, recuperación albañal exterior, reconstrucción de núcleos sanitarios, acondicionamiento del sistema pluvio–cloacal existente, instalación eléctrica y readecuación de la iluminación existente, e incorporación de nuevas luminarias.