El juicio oral y público por la caída del avión de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en octubre de 1997 y causó 74 muertes, comenzó este marte por la tarde con 35 personas vinculadas al sistema de aviación civil en el banquillo, acusadas por estrago doloso.
La jornada comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio y la lista de los acusados ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la ciudad de Buenos Aires, en los tribunales de Comodoro Py, con la presencia de familiares de las víctimas, que son querellantes.
Tras cumplir esa formalidad, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 9 de abril, cuando comenzarán las declaraciones de los testigos.
La instancia oral llegó más de veinte años después de la primera investigación judicial, a cargo del entonces juez federal de primera instancia, Jorge Ballestero, quién en 2004 sobreseyó a todos los imputados por falta de mérito, medida que fue revocada por la Sala I de la Cámara Federal, que le ordenó profundizar la investigación.
Dos años después, Ballestero procesó a las mismas personas que había sobreseído al considerar que estaba probado el «estrago doloso», ya que los funcionarios y técnicos estaban al tanto de los déficits de instrumental de la aeronave y aún así consintieron que volara.
Las defensas apelaron, pero la Sala I confirmó el procesamiento de todos los imputados y se inició el proceso de elevación a juicio.