Era histórico. El 29 de marzo, por primera vez, una caminata espacial iba a ser realizada solo por mujeres. Pero, todo se frustró y el motivo es la falta de un traje talle «medium», según informó la NASA, que ahora enviará a dos astronautas por separado.
El pasado 7 de marzo, la agencia espacial estadounidense anunció que Anne McClain y Christina Koch iban a dar el primer paseo por el espacio sólo de mujeres, como parte de la misión de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El objetivo era que ambas mujeres protagonicen la segunda de las tres caminatas previstas para esta misión de la EEI. Sería un recorrido de seis horas para realizar un ajuste en el suministro eléctrico e implicaba un giro en la historia de la estación, ya que hasta ahora en todas las salidas al exterior de la EEi, 214 en total, siempre hubo al menos un hombre.
Sin embargo, la NASA emitió ayer a la noche un comunicado en el que informa que la primera caminata femenina desde que en el año 2000 entró a funcionar la estación debió postergarse porque una de las astronautas, McClain, descubrió que en realidad su talla de traje era medium. El problema fue que sólo había un traje de esa medida.
El pasado viernes 22, McClain y el astronauta Nick Hague realizaron una caminata para reemplazar baterías en un módulo que conecta los paneles solares de la estación. Fue entonces cuando McClain se dio cuenta que el medium le iba mejor.
«McClain descubrió durante su primera caminata espacial que un torso superior de tamaño mediano, esencialmente la camisa del traje espacial, le queda mejor», dijo la NASA en el comunicado, donde además señaló que el único disponible lo usará Koch, quien saldrá acompañada por un hombre.
McClain, en cambio, tendrá que esperar hasta el próximo 8 de abril, cuando se realice la tercera caminata, también junto con un hombre, el canadiense David Saint-Jacques.