El presidente de México, Andrés López Obrador, reveló hoy que pidió por carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia durante la conquista del país norteamericano, una demanda que fue rechazada por el gobierno español.
«Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», dijo a través de un video publicado en redes sociales.
López Obrador se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés, informó la agencia de noticias EFE.
El mandatario mexicano aseveró que la conquista «se hizo con la espada y la cruz» y recriminó que hubo «matanzas», «imposiciones» y «se construyeron iglesias encima de los templos» prehispánicos.
«Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón», dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por «la represión a los pueblos originarios» que hubo tras la independencia del país.
Acompañado en el video por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, el presidente sostuvo que «tenemos que pedir perdón y que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica».
En 2021 se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, los 500 años de la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles y los 200 años de la independencia de México.
López Obrador detalló en el comienzo del video que se encontraba en una zona arqueológica de Tabasco y se dirigía a Centla para conmemorar la batalla de Centla en la Playa Punta de los Palmaers.
La petición del mandatario mexicano se produce tres meses desde que Felipe VI acudió a la investidura de López Obrador y a dos meses del encuentro que mantuvieron el mandatario mexicano y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
En esa reunión, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, López Obrador y Sánchez estrecharon lazos entre ambos gobiernos y reconocieron el papel que tuvieron para el desarrollo de México los exiliados republicanos de la Guerra Civil (1936-1939).
Pero tras conocerse la misiva, el gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta enviada el 1 de marzo pasado, cuyo contenido rechazamos «con toda firmeza».
El gobierno español considera que «la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», indicó la nota remitida a la agencia de noticias EFE.
Asímismo, el gobierno de España reiteró «su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros».