Una fuente oficial del Ministerio de Exteriores de Siria dijo que el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone un «una violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio», informó la agencia de noticias SANA.
La fuente aseguró que la decisión encarna la «alianza orgánica» entre EE. UU. e Israel contra Siria y convierte a Washington en el enemigo más importante de los árabes. «Trump no tiene derecho ni capacidad legal para legitimar la ocupación«, denunció.
El oficial señaló que, con su acción, Trump expresó un máximo desprecio hacia el derecho internacional y la credibilidad de la ONU, que en 1981 concedió el status legal de territorio ocupado a los Altos de Golán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 25 de marzo un documento oficial en el que reconoce la soberanía de Israel sobre el territorio sirio de los Altos del Golán, ocupado por el país hebreo desde 1967.
El territorio en disputa es una región montañosa de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el sudoeste de Siria y norte de Israel. Cuenta con un yacimiento de petróleo con un potencial volumen de más de un billón de barriles y, sobre todo, representa una importante fuente de agua para Israel.