En respuesta a un cohete disparado desde la Franja de Ganza y que destrozara una vivienda e hiriera a siete civiles, el Ejército de Israel informó este lunes que lanzaron una serie de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza. Entre los lugares atacados se encuentra la sede de inteligencia secreta de Hamás.
«El Ejército ha empezado a atacar objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza», informó un comunicado militar israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que «aviones de combate atacaron un edificio de tres pisos ubicado en Tזabra en la Franja de Gaza» y aseguró que se trata de un «cuartel secreto del movimiento terrorista Hamás que es utilizado por la seguridad general y la inteligencia de la organización terrorista».
Además explicaron que se trata de un punto estratégico central del Hamás y que fue atacado «en paralelo a los ataques que realizan las Fuerzas de Defensa de Israel a lo largo de la Franja de Gaza».
We have just started striking Hamas targets throughout the Gaza Strip.
— Israel Defense Forces (@IDF) March 25, 2019
La aviación israelí reaccionó a la misma hora en que estaba prevista una reunión en la Casa Blanca entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un rato antes, el primer ministro dijo que Tel Aviv «responderá con fuerza» al ataque.
El Ejército de Israel desplegará dos brigadas de Infantería a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza y también comenzó a movilizar a sus reservistas.
Los bombardeos alcanzaron dos infraestructuras militares y de entrenamiento de Hamas en el norte de Gaza, y los hospitales del enclave declararon el estatus de emergencia. El Ministerio de Salud dijo que hasta el momento no había heridos, informó la agencia de noticias EFE.
El jefe político del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, advirtió tras comenzar los bombardeos que «la resistencia armada de Hamas y otras milicias podrá disuadir cualquier violación de las líneas rojas por parte de la ocupación israelí».
En las comunidades israelíes junto a la frontera con Gaza, las autoridades abrieron los refugios y alertaron a la población de la inminente tanda de bombardeos, además de suspender el tren entre las ciudades de Ashkelon y Sderot, informó el digital Times of Israel.
El Ejército israelí no respondió inmediatamente, como acostumbra, al lanzamiento del cohete esta madrugada, sobre el que ninguna milicia ha reclamado la autoría, pero responsabilizó a Hamas, que controla el enclave del disparo. Durante la jornada se ha mantenido la tensión en la zona a la espera de la reacción de represalia israelí.
El cohete lanzado esta mañana era de fabricación casera y pertenecía a Hamas, e impactó en la localidad de Mishmeret, a más de 120 kilómetros del enclave, informó una portavoz militar.
Netanyahu ha decidido acortar su visita oficial a Washington, donde tenía previsto hablar en el foro anual del Aipac (Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí), y regresará a Israel inmediatamente después de su reunión con Trump.