El museo del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, construido por el Tercer Reich en la Polonia ocupada, pidió hoy a sus visitantes que no se saquen fotos frívolas en un recinto donde «se asesinó a un millón de personas».
«Cada año nos visitan cientos de miles de personas de todo el mundo, y lamentablemente vemos cómo una parte de ellos aprovechan su recorrido por el antiguo campo de concentración para hacerse fotos en actitud frívola, sin tener en cuenta que están en un lugar donde ocurrió una tragedia humana», expresaron los responsables del lugar.
Lo que más genera rechazo son las fotografías que varios visitantes se hacen caminando sobre las vías de la línea férrea que conducía a los deportados a los campos de concentración, y que inmediatamente suben a sus redes sociales.
«Hay lugares mejores para aprender cómo andar sobre una viga que en un lugar que simboliza la deportación de cientos de miles de personas», lamentaron los responsables del museo a través de su cuenta en Twitter, donde muestran varios ejemplos de estas «imágenes frívolas».
«Cuando vienes a Auschwitz, recuerda que estás en un lugar en el que fue asesinado un millón de personas», añade el tuit.
No es la primera vez que los posados en memoriales del Holocausto generan polémica, y ya en 2017, el artista israelí Shahak Shapira publicó imágenes donde combinaba las fotografías y posados frívolos de los visitantes con imágenes reales de las víctimas del Holocausto.
Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, murieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau, (Oswiecim y Brzezinka, en polaco) debido a los malos tratos, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.
Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.