El presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, aseguró que la reactivación de la economía «es imposible», por lo cual estimó que la recuperación del poder adquisitivo del salario «es altamente improbable».
«Lo importante es determinar si el país está en condiciones o a las puertas de salir del pozo recesivo en que se encuentra, que implica que el Producto Bruto esté en este primer trimestre por debajo del mismo período del año anterior. Y cuando tomamos este enfoque, la conclusión es que no hay nada, ni en la economía ni en la política económica que indique que esto puede ser factible. Por eso, una reactivación, hoy por hoy, es imposible», enfatizó el dirigente.
A su criterio, «los precios siguen aumentando y cada aumento de precios mensual lleva implícito un efecto recesivo. La política monetaria, claramente, sigue impactando sobre la actividad económica, generando más recesión».
«El Banco Central anunció que va a profundizar esas políticas. Y la inflación continuará en los próximos meses, tal como lo indica la diferencia entre los precios mayoristas y los minoristas», evaluó Challú, en un comunicado.
El economista señaló además que «las declaraciones de los funcionarios del Gobierno, tratando de mostrarse optimistas en los medios sobre la evolución de la economía, puede ir ocasionando un nuevo factor de inestabilidad en la política cambiaria y financiera».
Por último, estimó que la recuperación del salario «es altamente improbable. No hay posibilidades que ocurra por la caída en las horas trabajadas y en el empleo. Y pensar que los salarios van a ayudar a recuperar el consumo es realmente prejuicioso».