La obesidad infantil es un tema que genera muchísima preocupación. Más teniendo en cuenta los últimos reportes de varias organizaciones internacionales que sitúan a Argentina entre las naciones que más alta tiene la tasa de sobrepeso en menores de edad. Para actuar frente a esta problemática, la concientización de la obesidad, destacar los alimentos saludables y detectar los malignos, y la actividad física son las medidas que más se necesitan. Un reciente estudio nacional alertó que seis de cada 10 estudiantes no hace deportes fuera de la escuela.
La investigación llevada a cabo por la Universidad Católica de Argentina reveló la falta de actividad física en lo más chicos fuera del colegio. Incluso por la escasez de escuelas con jornada extendida, los pequeños reciben menos horas de gimnasia que la recomendada. Según las últimas cifras oficiales, apenas el 14% de los alumnos de escuelas primarias estatales van hoy a escuelas con jornada extendida. Por ley, debería ser el 30% desde el año 2010.
El último Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA se basó en la actividad física que hacen los chicos cinco a 17 años de todo el país. Ahí se ve que el déficit de deportes extra-escolar asciende al 60%, pero con muchas diferencias según el nivel socioeconómico de las familias. Por ejemplo, el déficit llega al 71,4% entre los hijos de trabajadores marginales y apenas el 31,1% en hijos de profesionales de clase media. Además, el 84,3% de los chicos no va a colonia de vacaciones, donde se realiza mucha actividad deportiva.
Otro dato de sumo interés se desprende de la investigación: la brecha de género en la actividad física. El informe demostró que hay diferencia en el déficit entre los chicos (50%) frente a las chicas (30%). “Esto se da sobre todo entre los adolescentes. En esa edad, en general, hay más déficit de actividad física para todos. Pero las chicas, por cuestiones relacionadas al desarrollo femenino, suelen tener menos interés en la actividad física”, comentó Ianina Tuñón, coordinadora del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
Un país con alta tasa de obesidad
La segunda tasa más alta. Según la Organización Panamericana de la Salud, Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de cinco años en la región: un 9,9%.
Excedidos hasta el final. Según una investigación de Prosane, uno de cada tres jóvenes terminan el colegio excedidos de peso.
Recomendaciones oficiales. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de Educación presentó la Guía de Entornos Escolares Saludables, en el que establece recomendaciones.
No subestimar el apto físico. Varios médicos pidieron que se tome con suma relevancia el apto médico exigido en las escuelas: suele ser, en muchos casos, el único chequeo anual.