A 43 años del inicio de la última dictadura cívico-militar y en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad, una multitud se movilizó en la ciudad. Al igual que en el resto del país, participaron de la convocatoria organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicatos, referentes y militantes de partidos políticos y gran parte de la sociedad en su conjunto. La iniciativa de la marcha fue del espacio Juicio y Castigo Rosario.
La concentración inició a las 16.30 en la Plaza San Martín y finalizó en el Monumento Nacional a la Bandera con un acto. A medida que avanzaban las columnas de la marcha, más gente se sumaba con carteles y banderas a la movilización y el pedido de «Nunca Más».
Ana Moro, familiar de desaparecidos, expresó a CLG: «A pesar de todo lo que hemos perdido, hemos ganado muchas cosas. Relaciones humanas, la movilización del pueblo… y seguimos avanzando. En este momento, estamos en retroceso con Macri, pero vamos a seguir en la lucha«.
https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1109918401814806528
En tanto, Manuela Labrador, también familiar de desaparecidos, manifestó: «Espero que en toda la Argentina este 24 de marzo sea conmemorativo en la memoria. Y más para el gobierno que nos está dirigiendo, que es nefasto totalmente para las bases». Luego aseguró que «son 30 mil desaparecidos» y pidió «Memoria, Verdad y Justicia».
Por su parte, Alberto Perassi, padre de Paula Perassi, comentó que se encontraba en la manifestación «acompañando a los dolores que iniciaron hace 30 años», y agregó: «El mío es más joven, tiene siete años, pero en democracia».
Alberto Botto, titular del sindicato Luz y Fuerza, dijo presente en una jornada que para él es «para reflexionar sobre la memoria, verdad y justicia y para generar en la sociedad esa conciencia. Seguir teniendo la memoria activa de que no hay que olvidar lo que pasó en Argentina en esos años, porque todo tuvo un trasfondo económico«. Y continuó: «Todo fue para imponer por la fuerza a un modelo económico que es muy similar al que tenemos hoy».
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Correo, Walter Palombi, manifestó: «Nos encuentra movilizados como todos los años porque no olvidamos, no perdonamos y seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia para nuestros 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos».
Por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop, expresó: “Es una sana costumbre que el Movimiento Obrero acompañe esta marcha teniendo en cuenta especialmente que en la época negra de la historia patria, fue el movimiento que mayor cantidad de personas y vidas puso a disposición de la lucha de los más humildes”.
Carlos Ghioldi, secretario gremial de la CTA e integrante del Centro Cultural La Toma, aseveró: «Tenemos el hermoso orgullo de que esta movilización surja de reuniones que se hacen en La Toma y en manos de sus trabajadores». Ghioldi comentó que desde la CTA exigen la «profundización de los juicios y castigos a todos los responsables y financistas del terrorismo de Estado de la pasada dictadura militar que hoy, lamentablemente, por políticas del gobierno, se ven empujadas hacia un grado de impunidad y negacionismo«.
Durante el acto principal, Juane Basso, integrante de H.I.J.O.S. Rosario, crítico al gobierno de Mauricio Macri: «Tenemos muy claro que hay un basta que todos y todas de los que estamos aquí presentes decimos: Basta Macri!», y agregó: «con la bandera de los 30 mil, las banderas de las madres nos dimos cuenta la unidad amplia, diversa y heterogénea que podemos construir, que vean ellos el poder que tiene el pueblo cuando construye unidad».
📌 #Ahora | Homenaje a las Madres Plaza de 25 de Mayo en el acto principal del #24M
👉 Este año es la primera movilización que no cuenta con la presencia de ninguna de las Madres de la Plaza 25 de Mayo
▶️ https://t.co/kOnt2tIJ8G pic.twitter.com/3xw20BUkf5
— Con La Gente (@ConLaGenteRos) March 25, 2019
El acto principal tuvo como principales ejes «el rechazo a la amnistía encubierta bajo las prisiones domiciliarias para los genocidas, la reivindicación de la lucha de los desaparecidos, y el repudio a la aplicación del modelo económico de la dictadura por parte de Mauricio Macri».
“Este será el primer año en que ninguna de nuestras Madres de Plaza 25 de mayo podrá estar presente físicamente, así que habrá un homenaje especial a su lucha, que nos inspira seguir marchando todos los años”, habían explicado desde Juicio y Castigo a través de un comunicado de prensa.