La ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, afirmó hoy que los tribunales dictaron unas 2.000 sentencias contra los participantes de los disturbios ocurridos durante las protestas de los «chalecos amarillos» y que el 40% de ellos recibieron condenas de prisión firme.
«Se han producido ya 2.000 juicios» y están pendientes otros 1.800, señaló Belloubet en el canal BFMTV, un día después del décimo noveno sábado consecutivo de movilizaciones de los denominados «chalecos amarillos».
Las últimas movilizaciones, que a excepción de las de ayer, crecieron en violencia callejera y ataques comerciales en pleno centro de París, ocurrieron bajo un fuerte dispositivo policial que movilizó a 65.000 agentes de seguridad.
Según los datos comunicados por el ministro del Interior, Christophe Castaner, a lo largo de la jornada de ayer hubo 40.500 manifestantes en toda Francia, una cifra superior a los 32.000 de la semana precedente, cuando se vivieron escenas de gran violencia en los Campos Elíseos de París, con destrozos y saqueos, informó la agencia de noticias EFE.
Castaner indicó igualmente que este sábado hubo 233 detenciones y que otras 107 personas fueron multadas por concentrarse en zonas de una quincena de ciudades en las que se habían prohibido las manifestaciones para impedir que se reprodujeran escenarios como los de una semana antes.