Info General
Más noticias
Mundo

Deberán aceptarla

Boeing presentó la versión corregida del sistema de estabilización del 737 Max


Por Luc Olinga con Delphine Touitou (Washington)

Embarcado en una carrera contrarreloj para evitar una larga inmovilización del 737 MAX, Boeing culminó el desarrollo de la versión corregida del sistema de estabilización sospechoso de estar detrás de un mortal accidente que tuvo lugar en octubre, indicaron el sábado fuentes de la industria a la AFP.

«Boeing ya terminó con las medidas de corrección necesarias para el MAX», señaló una fuente del sector en condición de anonimato. Toda la flota de los 737 MAX permanece en tierra desde hace más de diez días, tras el accidente de uno de estas aeronaves de Ethiopian Airlines el 10 de marzo, que presenta similitudes con el otro de Lion Air de fines de octubre en Indonesia.

Boeing debía presentar el correctivo a las tres compañías estadounidenses clientes de este aparato (American Airlines, Southwest y United Airlines) así como a sus pilotos este sábado en Renton, Washington (noroeste), donde el 737 MAX es ensamblado, agregaron otras fuentes industriales.

Los pilotos de American Airlines y Southwest tenían previsto probar el sábado los simuladores con la actualización de software, indicaron. Contactada por la AFP, Boeing no ha confirmado ni desmentido estas informaciones.

La Administración Federal de la Aviación (FAA) forma parte de las autoridades a las cuales será dirigido «a comienzos de la semana próxima» el correctivo y los otros cambios (manuales de a bordo y de formación de pilotos) efectuados por Boeing, dijo una fuente gubernamental.

Interrogada sobre la duración del procedimiento de certificación una vez que el correctivo llegue a manos de las autoridades, la fuente señaló que nada se había decidido aún. La FAA aseguró a su vez que no haría comentarios.

«Hemos estado trabajando con todos los operadores del 737 MAX y continuamos programando reuniones para compartir información sobre nuestros planes de apoyo a la flota del 737 MAX«, dijo una portavoz de la firma.

Un portavoz de United Airlines, que cuenta con 14 aviones 737 MAX 9, confirmó la asistencia de la compañía a la sesión de entrenamiento este sábado, en un correo electrónico enviado a la AFP. Southwest y su sindicato de pilotos SWAPA enviaron expertos de su equipo técnico de pilotos y de entrenamiento a Boeing a revisar documentación, según una portavoz. La aerolínea cuenta con 34 ejemplares del 737 MAX 8.