Varias ciudades italianas albergaron este sábado manifestaciones en contra de los actos que grupos de ultraderecha habían convocado para conmemorar el centenario de la fundación de la organización que derivó en el Partido Nacional Fascista, fundado por Benito Mussolini.
Formaciones de extrema derecha recordaron hoy la creación, el 23 de marzo de 1919 en Milán, por Mussolini de los «Fasci Italiani di Combattimento», una organización ultranacionalista que dos años después se convertiría en el Partido Nacional Fascista (PNF).
En la norteña Milán alrededor de 500 personas, convocadas por la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), acudieron al cementerio para rechazar una conmemoración fascista que debía celebrarse en su interior, informan los medios.
A la manifestación asistieron dirigentes del Partido Demócrata (centroizquierda) como Emanuele Fiano o el concejal de Políticas Sociales en el ayuntamiento milanés, Pierfrancesco Majorino, además de organizaciones de judíos o gitanos, entre otras.
Bella, bellissima manifestazione contro il fascismo e chi lo rimpiange.#Pratoantifascista come tutto il resto d'Italia. pic.twitter.com/QuZTkUjwWl
— Filippo Casini 🇪🇺 (@Filippo_Casini) March 23, 2019
Majorino intervino en nombre del alcalde milanés, Giuseppe Sala, para declararse del lado de «los movimientos que se baten contra todo tipo de fascismo, tanto viejo como nuevo» y añadió: «En Milán no pasaréis, ahora y siempre resistencia», informó la agencia de noticias EFE.
Una vez concluida la concentración de protesta, alrededor de un centenar de miembros de grupos de extrema derecha accedieron al cementerio para celebrar un homenaje ante una cripta monumental erigida por Mussolini en 1925, que transcurrió sin incidentes y con presencia policial.
El presidente de la ANPI milanesa, Roberto Cenati, ha considerado «grave» que las autoridades hayan permitido este «peregrinaje» para recordar una ideología que supuso «la denuncia, el arresto y deportación de opositores políticos o judíos».
En Roma la pasada noche el líder del movimiento neofascista «Acción Frontal», Ernesto Moroni, proyectó en la fachada del Palacio Venecia, desde cuyo balcón Mussolini arengaba a las masas durante el «Ventennio», las dos décadas en las que gobernó Italia dictatorialmente (1922-1943), un pequeño vídeo en blanco y negro con imágenes de «camisas negras».
Además aparecieron panfletos que ensalzan el periodo fascista en ciudades como Génova o Brescia (norte), mientras que en Prato (centro) menos de un centenar de neofascistas del partido «Forza Nuova» se congregaron pese a que se les había prohibido, y lo hicieron con pancartas que rezaban «Dios, patria y familia».
Como reacción, alrededor de tres mil personas se reunieron en una plaza de la ciudad para rechazar la marcha neofascista, entre ellos el presidente de la región de la Toscana, Enrico Rossi.
La presidenta nacional de los partisanos, Carla Nespolo, dijo hoy en el diario «La Repubblica» que la ANPI está preparada para denunciar a «Forza Nuova» por apología del fascismo y a aquellas autoridades que no impidan estas conmemoraciones neofascistas.