La Secretaría de Ambiente de La Rioja informó este viernes que dos ejemplares de Cóndor Andino machos que fueron rescatados en febrero pasado ya están listos para ser insertados en su hábitat natural, lo que se hará el 5 de abril próximo en el Departamento Chilecito, del interior provincial.
Esto será posible por la colaboración de organizaciones provinciales, nacionales, internacionales y fuerzas de seguridad intervinientes, comprometidas en este proceso de preservar nuestra fauna autóctona, explicaron desde la Secretaría.
La población de los Departamentos Capital y Chilecito recibirán jornadas intensivas de capacitación para que la población tome conciencia de la importancia de esta especie ancestral, tanto en la cadena evolutiva, como el ambiente y la cultura de la región.
Esta capacitación y concientización por parte de todas las instituciones que intervienen en el proceso de liberación del Cóndor Andino, uno macho juvenil y otro adulto, ambos de la especie vultur gryphus, incluye poner a consideración de los niños en las escuelas que se visitan los nombres para que ellos los bauticen.
Santiago Azulay, secretario de Ambiente riojano, contó a Télam que “el macho juvenil fue encontrado sin poder volar y con signos de debilidad en el paraje Quebrada del Agua Negra en Chilecito, donde se realizó el rescate y la primera asistencia”.
“El segundo ejemplar es un macho adulto que fue encontrado pocos días después en la misma zona, con poca coordinación y sin poder volar, con un aparente cuadro de intoxicación. Se actuó de manera inmediata y también recibió la primera asistencia”, detalló el funcionario.