Info General

El arco de hielo del Perito Moreno está al borde de la ruptura


El arco de hielo formado en el glaciar Perito Moreno permanecía hoy al borde de la ruptura por segundo día seguido.
El grueso de la estructura se horada a mayor velocidad que en otras temporadas debido a que carece de la altura que había alcanzado en años previos y en la tarde del domingo había perdido cerca de un tercio del total de su volumen, explicaron voceros del Parque Nacional Los Glaciares citados por la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires.

Cuando el agua pasó del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, al parecer entre el viernes y el sábado, los expertos calcularon que el colapso se iba a producir entre “dos o tres días” y a lo largo de ayer cerca de 3.000 turistas y científicos pudieron ver como comenzaba a caer en partes el puente de hielo en “escamas”.

Al terminar el primer día el grueso del “puente” se redujo a un tercio por lo que hoy estimaban en Parques Nacionales que la caída era inminente a pesar de que no podían predecir el momento exacto en que eso podía suceder.

El lugar está bajo vigilancia a toda hora, pero el público no podrá permanecer en el parque hasta después de las 20, según las medidas de seguridad con que suele manejarse el lugar. El fenómeno natural que es seguido por turistas y científicos de todo el mundo.

Como en cada ruptura, esta vez se teme que la caída del “puente de hielo” se produzca de noche, cuando hay poca luz o ya no quedan turistas para ver las miles de toneladas de hielo desprendiéndose y cayendo al canal formado debajo del glaciar.

Por la velocidad a la que se produjo la filtración, hasta la tarde de hoy los canales de noticias no había podido montar todavía sus equipos para trasmitir en vivo la evolución de la ruptura.

Esta mañana, el único sistema que trasmitía en forma directa desde el lugar era la Cooperativa Telefónica de Calafate (Cotecal) pero como lo hace por Internet la cantidad de consultas que recibe hicieron colapsar el sitio y era difícil mantenerse on line.

El Parque Nacional Los Glaciares dispuso un operativo de seguridad para proteger la integridad de los visitantes.
La puerta de ingreso al parque estará abierta de 8 a 18 de lunes a viernes y los fines de semana de 7 a 18, en tanto que “los medios interesados en cubrir el fenómeno deberán pedir autorización en el Centro de Informes del parque”, que adjudicará “un lugar específico” a cada uno que no incluirá la pasarela inferior.

Los visitantes deberán dejar sus vehículos en el “estacionamiento inferior”, desde donde los turistas son subidos en combis a la parte superior para observar el glaciar en el momento histórico.

Los prestadores privados de servicios de turismo podrán llegar al estacionamiento superior, siempre con guías, tras lo cual deberán bajar para esperar a sus invitados, detallaron en un comunicado.

Los sanitarios estarán disponibles en el estacionamiento superior y en el resto del glaciar, pero no se podrá acceder al llamado Balcón Inferior, casi a metros del hielo, por seguridad.

El comunicado detalló que en la zona trabaja personal de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, los guardaparques y miembros de la Asociación de Lucha Contra los Incendios Forestales (Aluconinfo).

El comunicado detalló que en el ingreso al parque ubicado a 80 kilómetros de la ciudad santacruceña de El Calafate la velocidad máxima de circulación era de 40 kilómetros por hora.