De los 34.000 docentes que participaron de la votación sólo 129 aceptaron la suba salarial del 10% que ofreció el gobierno
El gremio docente Amsafé realizó este viernes su asamblea provincial para definir los pasos a seguir después de una nueva oferta salarial por parte del gobierno de Santa Fe. En la misma se decidió rechazar la propuesta e ir a un paro de 48 horas la semana próxima, a realizarse los días martes 26 y miércoles 27 de marzo.
La moción ganadora de la asamblea, que contó con la participación de 34 mil docentes, fue parar por 48 horas la próxima semana. Además, el día martes realizarán una movilización que podría contar con la presencia de otros sindicatos.
En caso de no haber una nueva propuesta salarial, el plan de lucha continuará los días 3 y 4 de abril con otro paro de 48 horas.
De los 34.000 docentes que participaron de la votación sólo 129 votaron por aceptar la suba salarial del 10% que ofreció el gobierno en la última reunión paritaria, por lo que el rechazo sumó más del 99% de los votos.
Con respecto al resultado de la asamblea, Sonia Alesso, titular de CTERA, comentó: «La moción más votada es exigir al gobierno provincial el mejoramiento de la propuesta y en caso de que no haya una nueva convocatoria a paritarias, con mejoramiento de la propuesta, otras 48 horas el 3 y 4 de abril». Y agregó:»La respuesta es una votación contundente de paro para que el gobierno reflexione, se sienta a discutir, para que pueda entender lo que están diciendo«.
Tras las declaraciones del gobierno provincial de que lo ofrecido es una buena propuesta, Alesso sostuvo: «Hay mucha dificultad del gobierno para escuchar lo que esta pasando en la docencia porque la docencia esta soportando tarifas que aumentaron el 30%«, y afirmó: «no se en qué país están viviendo».
«El gobierno puede aumentar las tarifas al 30% y al magisterio le ofrece 10. En realidad, quieren que los trabajadores seamos los que paguemos las crisis, siempre. Nosotros decimos que la crisis la pague los grandes exportadores, los que hacen millones y millones de pesos en sus balances en las exportaciones del puerto de nuestra provincia, los ricos de esta provincia», manifestó.
La secretaria general de Amsafé informó que los docentes se convocarán «el día martes 26 desde las 10 en la Plaza del Soldado para marchar a la Casa de Gobierno».
En tanto a qué debería ofrecer el gobierno para resolver el problema, Alesso aseguró: «El gobierno se tieene que sentar a discutir y mejorar la propuesta».