«Nosotros lo que tenemos que hacer es agitar en Internet con el hashtag #EmojiDelMate y mostrar que el mate es relevante culturalmente», dijo hace un tiempo Martín Zalucki, uno de los diseñadores que trabajó intensamente para llevar al mate al selecto grupo de emoticones que aparecen en nuestros teléfonos. Y finalmente el esfuerzo trajo el ansiado resultado: este 2019 la famosa bebida tendrá su versión emoji.
Lo anunció Unicode al presentar el listado final de los Emoji 12.0, que estarán disponibles a partir de este año y entre ellos están el querido dibujo del mate con la bombilla. También se suman parejas de diferentes géneros tomadas de la mano, el cubito de hielo, un waffle y una gota de sangre, entre los 230 nuevos emojis que llegarán en 2019.
Tanto empuje en las redes valió la pena y la cruzada nacional por tener a la mítica infusión logró el objetivo, pero ¿cuándo llegará a los celulares? Desde el 5 de marzo comenzaron a aparecer nuevos emojis, y el tan esperado emoji del mate estará disponible a partir de noviembre. Por supuesto que se lo espera más que nada para WhatsApp, pero también podrá usarse en Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas y redes sociales que tengan chat.
https://www.instagram.com/p/Bs8nwdfBbyD/
Cabe recordar que el mate tendrá un lugar en las plataformas móviles gracias a la propuesta que presentaron, el 31 de marzo de 2018, los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra.
En ese documento de 41 páginas que presentaron ante Unicode, entidad que regula la incorporación de nuevos emoticones, los argentinos plantearon varias razones por las cuales el mate debía estar en la biblioteca virtual de estos dibujos.
«En la Media Party de 2017, Flor Coelho trajo la idea junto a Jenny Lee, una expositora que trabaja en Emojination,una organización que forma parte del consorcio Unicode y que ayuda a las personas que quieren poner su emoji en el mapa», contó Zalucki sobre el inicio de la lucha.
Enfrentaron a más de 30 jueces de grandes empresas vinculadas a la tecnología, como Google y Facebook, pero su misión se convirtió en un calvario cuando descubrieron que sólo 5 de esas personalidades tenían una somera idea de qué se trataba el mate.
«Llevamos equipos de mate, pava eléctrica, termo y yerba. Hicimos la presentación en inglés. Yo tenía puesta la remera con la consigna Un #emoji para el #mate y el termo bajo el brazo, a lo uruguayo. Hasta les convidamos alfajores», comenta Daniela, y cuenta que el momento más tenso fue cuando una jueza le preguntó si en Bolivia se tomaba mate de coca. «Se mastica, nada más», fue su tajante respuesta.
Después, les mostraron fotos de personajes famosos tomando mate: desde el Che Guevara y Messi hasta el Papa Francisco. «Se calmaron con las fotos. Se convencieron que se trata de algo bueno, positivo», dice Guini. Así se gestó la misión que finalmente le dio al mate su merecido lugar en las redes sociales.