Diputados euroescépticos británicos advirtieron que el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, será rechazado el próximo martes si no hay cambios sustanciales, con lo que agitan la posibilidad de que la renuncia de la primera ministra, Theresa May, sea una condición para aprobar el pacto, publica hoy la prensa británica.
En un artículo del diario The Sunday Telegraph, Steve Baker, del ala dura euroescéptica de los conservadores, y Nigel Dodds, del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte -socios parlamentarios del Ejecutivo-, anticiparon que «un acuerdo de retirada sin cambios será rechazado con firmeza» en la votación prevista para el próximo martes en la Cámara de los Comunes.
El gobierno en minoría de May, que todavía negocia con Bruselas posibles concesiones, necesita el voto de estos diputados para que sea aprobado su tratado, que ya fue derrotado en una primera votación, el 15 de enero pasado.
Los euroescépticos quieren garantías legalmente vinculantes de que no será permanente la polémica salvaguarda incluida para evitar una frontera física dentro de la isla de Irlanda tras la salida de la Unión Europea (UE), principal escollo para la aprobación del pacto.
Baker y Dodds también avisan que retrasar la marcha del bloque, como quieren algunos parlamentarios a fin de evitar un «Brexit duro», sería «una calamidad» y una traición el resultado del referéndum de 2016, en que un 52% frente al 48% de los británicos apoyó dejar la UE.
The Sunday Times revela por su parte que May fue advertida por algunos conservadores, incluidos ministros, que podría tener que renunciar antes de junio como condición para que se apruebe su tratado.
Según ese medio, ya están preparados para unas posibles elecciones internas el que fuera ministro para la salida de la UE Dominic Raab; el antiguo ministro de Exteriores Boris Johnson; y los actuales ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y de Interior, Sajid Javid.
The Sunday Times adelanta también que, en su declaración fiscal al Parlamento del próximo miércoles, el ministro de Economía, Philip Hammond, prometerá aumentar el gasto público en unos 20.000 millones de libras (23.100 millones de euros) si la Cámara de los Comunes (Diputados) aprueba eventualmente un acuerdo de Brexit.
Según la agenda prevista, si el acuerdo gubernamental es rechazado el 12 de marzo, los diputados votarán en días siguientes si desean una salida no negociada de la UE y, en caso de respuesta negativa, si quieren retrasar la fecha del Brexit, previsto para el 29 de marzo.